arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué sucede con las personas que tienen covid-19 y deben ser operadas?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Un estudio publicado en la revista médica The Lancet, y que fue desarrollado por el CovidSurg Collaborative, encontró que poco más de la mitad de los pacientes que se sometieron a cirugías entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año presentaron complicaciones pulmonares.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta desglosa los resultados de este estudio.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos qué sucede si una persona es operada y sufre de covid-19.

Como lo vimos en un anterior episodio, uno de los problemas que ha originado la pandemia es el cuidado de las enfermedades crónicas.

publicidad

Muchos pacientes que sufren de diversos padecimientos crónicos, como diabetes, presión alta, cáncer, o artritis, han visto afectada su atención en consultorios externos, tanto de hospitales, centros de salud y de médicos privados.

Obviamente, esa situación ha ocasionado que menos del 20% de encuentros entre un paciente y su médico sean ahora cara a cara.

El asunto es tan serio que una prepublicación británica del University College of London, estima que 33.890 pacientes con cáncer morirán este año en Estados Unidos y 6.270 en Inglaterra por no tener acceso al tratamiento y diagnóstico de su cáncer debido a la pandemia.

¿Pero qué pasa con los pacientes que son operados y que están afectados con covid-19? ¿Tienen mayor mortalidad o complicaciones pulmonares?

Pues esas son las preguntas que se hizo un grupo de investigadores agrupados en el CovidSurg Collaborative, organización que incluye a 235 hospitales de 24 países, y que analizaron los datos de 1.128 pacientes que tuvieron una operación quirúrgica, estando con covid-19 en la semana previa a la cirugía, o que la desarrollaron en los 30 días siguientes a la operación.

El objetivo del estudio, publicado el 29 de mayo del 2020 en la revista Lancet, fue determinar el número de pacientes que murieron dentro de los primeros 30 días después de la cirugía y calcular el número de pacientes que desarrollaron complicaciones pulmonares, tales como neumonías o síndrome de dificultad respiratoria aguda.

En total, fueron 1.128 los pacientes que se sometieron a cirugía entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, de los cuales, el 74% tuvo una cirugía de emergencia y el 25% tuvo una cirugía electiva.

El 26% de los pacientes tuvo diagnóstico confirmado de covid-19 durante los siete días previos a la cirugía y el 72%, la desarrolló después.

En general, 268 de los 1.128 pacientes (o sea el 24%) murió dentro de los 30 días después de la cirugía.

Con relación a las complicaciones pulmonares, estas se presentaron en poco mas de la mitad de los 1.128 pacientes operados, calculándose que el 83% de todas las muertes se produjeron por ese tipo de complicaciones.

Por otro lado, el estudio encontró que los hombres murieron más que las mujeres, sobre todo si tenían más de 70 años.

Del mismo modo, los pacientes con cáncer murieron más frecuentemente que aquellos sin cáncer y los que tuvieron una cirugía de emergencia murieron más que aquellos que tuvieron una cirugía electiva.

Por último, aquellos que tuvieron una cirugía mayor murieron más que aquellos que tuvieron una cirugía menor.

Los autores concluyen que las complicaciones pulmonares después de la operación ocurren en la mitad de los pacientes que tienen covid-19 y que están asociadas con una alta mortalidad, por lo que los criterios para operar a un paciente en esta época de coronavirus debe ser mas exigentes que los de rutina, especialmente en hombres mayores de 70 años y que es preferible no operar a no ser que sea absolutamente necesario.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".