arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Hollywood establece lineamientos para reanudar producciones en tiempos de covid-19

Por Brian Lowry

(CNN) -- Hollywood está cada vez más cerca de volver al trabajo, tras la firma por parte de los gremios y sindicatos de la industria del entretenimiento de un documento de 22 páginas diseñado para establecer protocolos de seguridad para producir películas y TV en la era del coronavirus.

El acuerdo se produce después de un largo período de negociaciones entre los diversos sectores de la industria, incluidos actores, directores y equipos de trabajo, y se basa en pruebas extensivas, controles de temperatura, medidas de limpieza y distanciamiento físico cuando sea posible. Las partes también reconocen que en el futuro podría ser necesario hacer revisiones de los protocolos.

Se recomienda que ciertas actividades como la escritura y el casting se sigan haciendo de manera virtual siempre que sea posible. Al mismo tiempo, se desalientan otras partes del proceso de producción, por ejemplo las audiencias en vivo en los estudios, y se establecen restricciones -como medidas de distanciamiento social- cuando se llevan adelante.

Los actores y otros artistas, señala el informe, son "más vulnerables porque no pueden usar EPP (equipos de protección personal) cuando las cámaras están filmando, y con frecuencia no podrán mantener el distanciamiento físico". Eso requerirá una mayor frecuencia de pruebas para ellos y para aquellos con quienes están en contacto cercano.

Hay algunas actividades, como el maquillaje y las escenas de lucha, en las que no son posibles salvaguardas más fuertes, reconoce el informe.

publicidad

El plan fue producido por el Grupo de Trabajo del Comité de Seguridad de la Gestión Laboral para toda la Industria, que se formó específicamente para ese propósito con la participación de epidemiólogos y expertos en sanidad.

Las pautas se han enviado a funcionarios de salud pública en Nueva York y California. La producción de películas y televisión tiene lugar en todas partes el mundo, incluidos lugares como Georgia, Canadá y Nueva Zelanda, donde la producción en la próxima película de Avatar está programada para reanudarse formalmente después de un período de cuarentena del director James Cameron y otros miembros del equipo.

Otros aspectos de las pautas incluyen la capacidad de responder adecuadamente si el personal contrae el virus, programas educativos y la designación de un agente de cumplimiento del protocolo en cada producción. También se realizarán esfuerzos para "evaluar la salud / bienestar de todo el personal antes de ingresar al set".

Todavía hay preguntas sobre cómo funcionará en términos prácticos todo esto y también cuánto costará. Como señaló Variety, el borrador inicial del informe no abordó específicamente cómo se cubrirá el gasto de "realizar pruebas exhaustivas, limpieza y monitoreo de seguridad, y quién pagará por ello".

El documento técnico especifica que se proporcionará equipos de protección personal "a todos los actores y el equipo sin costo alguno".

MIRA: El aumento del uso de internet en celulares equivale a 53 millones de horas de Netflix

Debido a la incertidumbre asociada con el covid-19, cadenas estadounidenses han estado trabajando en medidas de contingencia para poner en marcha si la producción se retrasa significativamente. Eso incluye la adquisición de programas que ya se han producido para servicios de streaming o para otros países como el Reino Unido y Canadá.