arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Brasil

México y partes de Brasil reabren tras el cierre a pesar de los crecientes casos de coronavirus

Por Matt Rivers, Natalie Gallón, Rodrigo Pedroso, Zamira Rahim

(CNN) -- Algunos países de América Latina están reabriendo parcialmente esta semana, a pesar de que todavía se registran miles de muertes e infecciones por coronavirus.

En Brasil, los negocios no esenciales pueden reabrir a partir del martes en la gran ciudad costera de Río de Janeiro.

Se permite la apertura de iglesias, tiendas de automóviles y tiendas de muebles y decoración, mientras que a las personas se les dará permiso para hacer ejercicio en el famoso paseo marítimo de la ciudad y nadar en el océano. La reducción de las restricciones marca el comienzo de seis fases de reapertura previstas por los funcionarios.

LEE: Latinoamérica, el nuevo epicentro de covid-19, podría ser el peor hasta ahora

La fase uno está comenzando en momentos en que el estado de Río de Janeiro registró más de 54.000 casos del virus y 5.462 muertes. La semana pasada, el número de muertos superó el reportado en todo China durante la epidemia.

publicidad

Brasil es el segundo país con mayor número de casos de covid-19 a nivel mundial, habiendo registrado al menos 526.447 contagios de la enfermedad. Los casos en todo el país se quintuplicaron en el mes de mayo, según el Ministerio de Salud de Brasil.

A pesar de esto, el alcalde de Río de Janeiro dijo que esperaba que su ciudad "vuelva a la normalidad" a principios de agosto.

"Si se siguen todos los parámetros, usando mascarillas y evitando multitudes, volveremos a la vida normal, a la nueva normalidad, en agosto", dijo Marcelo Crivella el lunes.

Brasil: más de medio millón de casos de coronavirus 1:05

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha ignorado de manera reiterada los consejos de las autoridades médicas del país al participar en manifestaciones y estrechar la mano de los simpatizantes.

También descartó la amenaza de coronavirus en marzo, calificándola de "pequeña gripe".

LEE: Lo que decía Bolsonaro a medida que los casos de coronavirus en Brasil aumentaban

Aumento de muertes en México

México reabrió varios sectores de su economía el lunes, incluidas las industrias de la minería, la construcción y el turismo.

El mismo día, el país superó las 10.000 muertes relacionadas con el virus, convirtiéndose en la séptima nación en pasar esta cifra.

LEE: México supera las 10.000 muertes por coronavirus en medio del retorno a la “nueva normalidad”

Los casos y muertes recientemente reportados en México continúan aumentando. El país tiene al menos 93.435 casos registrados de la enfermedad. Sin embargo, las autoridades han impulsado el alivio del encierro con un plan denominado "la nueva normalidad".

Para marcar el cambio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comenzó una gira el lunes en el estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún.

Obrador, que no había viajado desde finales de marzo, dijo que la economía de México tuvo que reabrir "por el bien de la gente". Agregó que la relajación del encierro debía manejarse con cautela y cuidado.

México es el segundo país con mayor número de muertes en América Latina.

Otro de los países que reabrieron en la región es Ecuador, donde algunos vuelos internacionales y nacionales se reanudaron a partir del 1º de junio.

Un nuevo epicentro

Otros países de América Latina siguen aplicando medidas estrictas de cierre.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha extendido la emergencia nacional del país hasta fines de junio. Perú cerró sus fronteras a mediados de marzo, pero ha registrado al menos 170.039 casos de coronavirus.

LEE: La paradoja peruana: ¿por qué es tan elevada la cifra de contagios de covid-19 en Perú?

Chile, que también se encuentra bajo estrictas restricciones, también ha sido gravemente afectado por el virus con al menos 105.158 casos.

Y en El Salvador, el Gobierno ha enviado a personas que violan el confinamiento a "centros de cuarentena", una medida declarada inconstitucional por la Corte Suprema del país.

A fines de mayo, la Organización Panamericana de la Salud declaró a América Latina como el nuevo epicentro mundial de coronavirus.

OPS sigue con preocupación el curso del covid-19 en América Latina 5:58

Y el lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que América Central y del Sur se habían convertido en "zonas intensas de transmisión" del virus.

"Cinco de los 10 países del mundo que informaron el mayor número de casos nuevos en las últimas 24 horas están en las Américas: Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México", dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. .

Ryan dijo que el mundo se había centrado anteriormente en el sur de Asia y África como posibles puntos críticos de covid-19.

Ahora "hasta cierto punto, la situación en esos dos entornos sigue siendo difícil, pero... estable", dijo. "Claramente, la situación en muchos países sudamericanos está lejos de ser estable. Ha habido un rápido aumento en los casos, y esos sistemas están bajo una presión creciente", agregó.

"Ciertamente caracterizaría que América Central y del Sur, en particular, se han convertido en gran medida en las zonas intensas de transmisión del virus mientras hablamos", explicó. "No creo que hayamos alcanzado el pico de esa transmisión, y en este punto no puedo predecir cuándo lo haremos", agregó.

Chandler Thornton, Taylor Barnes, Claudia Rebaza y Amanda Watts de CNN contribuyeron a este informe.