arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Puede Trump desplegar legalmente soldados estadounidenses en las ciudades del país?

Por Zachary B. Wolf

(CNN) -- El presidente Donald Trump amenazó, este lunes por la noche, con invocar la Ley de la Insurrección de 1807 y dar el paso inusual de desplegar soldados estadounidenses en servicio activo para vigilar las calles el país.

Si bien Trump afirma que la medida disolvería a los antifascistas, o antifa, que, según él, están organizando disturbios violentos que han derivado en los saqueos, también sofocaría efectivamente las protestas pacíficas por la justicia racial después de la muerte, la semana pasada, de George Floyd, un hombre negro contra quien un agente de policía utilizó la fuerza letal durante su detención.

La imagen del día: Trump sostiene la Biblia 0:41

Eso sería un giro notable en la ley, que se utilizó sobre todo en la década de 1950 para hacer cumplir la disgregación. Y luego, en la década de 1960, para abordar los disturbios en Detroit.

Según el Servicio de Investigación del Congreso, la ley no se ha invocado desde 1992, durante los disturbios en Los Ángeles que siguieron a la absolución de cuatro policías blancos que le propinaron una paliza a Rodney King. El ahora secretario de Justicia, William Barr, era en realidad también fiscal general en aquel entonces, bajo el gobierno del expresidente George HW Bush.

El Congreso modificó la ley después del huracán Katrina, en 2006, para dar más claridad sobre su uso durante los desastres naturales, pero dejó algunos de esos cambios un año después después de las objeciones de los gobernadores, que no querían ceder su autoridad.

publicidad

Pero Trump dijo, el lunes, que si los gobernadores no actuaban como él quería, convocaría al Ejército.

"Si la ciudad o el estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de su residencia, entonces desplegaré el Ejército de Estados Unidos y resolveré el problema rápidamente", dijo.

Trump pide activar a la Guardia Nacional contra protestas 6:02

Pero puede haber restricciones sobre lo que Trump puede hacer.

Una sección de la ley sugiere que los estados primero deben solicitar ayuda, pero otras partes de la Ley de Insurrección no requieren la aprobación de un gobernador o la legislatura estatal, como cuando el presidente determina que la situación en un estado hace imposible hacer cumplir las leyes de Estados Unidos o cuándo los derechos de los ciudadanos se reducen.

"Histórica y prácticamente, tal solicitud no es necesariamente un requisito previo para que el presidente use soldados federales regulares para la aplicación de la ley nacional", dijo Stephen Vladeck, profesor de Derecho de la Universidad de Texas y colaborador de CNN.

Hay ejemplos de presidentes que utilizaron soldados sobre las objeciones de los gobernadores, como Dwight Eisenhower (y luego John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson) durante la era de los Derechos Civiles. En particular, Eisenhower invocó la Ley de Insurrección cuando federalizó la Guardia Nacional de Arkansas y luego envió a la 101 División Aerotransportada a Little Rock para integrar las escuelas.

Ese uso puede haber estado en la mente del senador Tom Cotton, el republicano de Arkansas, cuando sugirió en Twitter que Trump emplee a la 101 División Aerotransportada.

Los gobernadores rápidamente disputaron a Trump, como lo hizo JB Pritzker, de Illinois, en CNN poco después de los comentarios de Trump.

"Rechazo la idea de que el Gobierno federal pueda enviar soldados al estado de Illinois", dijo Pritzker, un demócrata. "El hecho es que el presidente ha creado un momento incendiario aquí. Quiere cambiar el tema de su fracaso por el coronavirus, un fracaso miserable y ahora ve un momento en que hay disturbios debido a la injusticia que se le hizo a George Floyd que él ahora quiere crear otro tema y algo donde pueda ser el presidente de la ley y el orden".