arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos debería tener unos cientos de millones de dosis de una vacuna contra el covid-19, a principios de 2021, dice Fauci

Por Jen Christensen

(CNN) -- Estados Unidos debería tener 100 millones de dosis de una vacuna contra el covid-19, para fin de año, según dijo este martes el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) y miembro del grupo especial de la Casa Blanca para el coronavirus.

"Entonces, a principios de 2021, esperamos tener unos cientos de millones de dosis", dijo Fauci durante una sesión de preguntas y respuestas en vivo con el Journal of the American Medical Association.

Fauci: hay más muertes de las reportadas por covid-19 0:42

Fauci dijo que la primera candidata a vacuna, creada por la compañía de biotecnología Moderna en asociación con el NIAID, debería pasar a una etapa final de ensayos en voluntarios, conocida en la industria como Fase III, a mediados del verano. Los preparativos en sitios nacionales e internacionales ya están en marcha, dijo.

"La tarea verdadera en todo esto será la Fase III que, con suerte, comienza en la primera semana de julio", dijo Fauci. "Queremos obtener tantos puntos de información como podamos".

La Fase III involucrará a unas 30.000 personas. La vacuna se probará en personas entre los 18 y 55 años, así como en personas de edad avanzada y en personas con afecciones de salud subyacentes.

publicidad

"Va a ser todo el espectro", dijo Fauci.

Quiénes arriesgan dinero por conseguir la vacuna del covid-19 2:12

Fauci dijo que la Fase II de la prueba comenzó hace unos días. Unos cientos de voluntarios participarán en esa parte de la prueba.

El plan es fabricar dosis de la vacuna incluso antes de que esté claro si las vacunas funcionan, produciendo cerca de 100 millones de dosis en noviembre o diciembre, dijo Fauci. Entonces si funciona, se puede implementar rápidamente.

Los científicos deberían tener suficientes datos para noviembre o diciembre para determinar si la vacuna funciona, dijo Fauci.

El ensayo de AstraZeneca, en curso en el Reino Unido, seguirá un calendario similar. Un puñado de otros estudios de vacunas debería comenzar solo uno o dos meses después de eso, dijo.

“Soy cautelosamente optimista de que con las múltiples candidatas que tenemos con diferentes plataformas, vamos a tener una vacuna que se pueda implementar”, dijo Fauci. Él es optimista, dijo, porque, si bien el número de muertes por covid-19 es "significativo", gran parte de los pacientes se recupera de esta enfermedad. La recuperación muestra que hay una respuesta inmune que puede eliminar el virus.

"Lo que nos dice que si el cuerpo es capaz de dar una respuesta inmune para eliminar la infección natural del virus, eso es una muy buena prueba del concepto", dijo Fauci. "Dicho esto, nunca hay una garantía".

Fauci dijo que está un poco más preocupado sobre cuál será la durabilidad de la respuesta. Las personas desarrollan anticuerpos para combatir los resfriados comunes causados por otras cepas de coronavirus, pero esa protección generalmente solo dura aproximadamente un año. Eso podría significar que las personas necesitarían una vacuna nueva cada año, como es el caso de la influenza.