arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Unión Europea reitera su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Unión Europea ratificó este jueves que reconoce a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Josep Borrel, alto representante de Asuntos Exterior y Políticas de Seguridad del bloque explicó en un comunicado que la UE "considera que la sesión de votación que dio lugar a la "elección" de Luis Parra no fue legítima". Agregó que la organización internacional "sigue apoyando plenamente a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional".

La nueva declaración ocurre luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declarara válida en mayo la directiva que preside el diputado Luis Parra, cuya investidura es reconocida el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro, pero no por la mayoría de los integrantes del Parlamento, que reeligió en enero a Guaidó como presidente del Poder Legislativo.

LEE: ¿Cómo se financia el gobierno de Juan Guaidó?

La bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, junto con algunos diputados opositores disidentes, escogió el 5 de enero al legislador Luis Parra como nuevo presidente del parlamento. Esa juramentación ocurrió sin la presencia de una parte de los diputados que se oponen a Nicolás Maduro, entre ellos Juan Guaidó, quienes en ese entonces denunciaron no haber podido ingresar al recinto.

Desde entonces, el chavismo de Maduro reconoce a Parra como presidente del Poder Legislativo.

La máxima corte venezolana también declaró “prohibida la instalación de un Parlamento paralelo o virtual”. La Asamblea Nacional que preside Guaidó ha realizado en semanas recientes sus sesiones por videoconferencia a raíz de la pandemia de coronavirus.

publicidad

Parra no se había pronunciado públicamente este jueves sobre la declaración de la Unión Europea ni respondió los mensajes enviados por CNN.

Guaidó y el Tribunal Supremo de Justicia tampoco se han expresado públicamente respecto a la decisión de la Unión Europea.

En su declaración, el funcionario europeo agregó que "la Unión Europea reitera que solo podrá lograrse una salida duradera a la crisis en Venezuela mediante un proceso político auténtico e integrador que se traduzca en la celebración de unas elecciones presidenciales libres y limpias".

Con información de Jorge Luis Pérez Valery.