arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

George Floyd dio positivo por coronavirus, pero no tuvo nada que ver con su muerte, muestra la autopsia

Por Faith Karimi, Maggie Fox

(CNN) -- En una semana en que la atención de los estadounidenses cambió abruptamente de una pandemia de coronavirus paralizante a la indignación por la muerte de personas negras bajo custodia policial, se enteraron de que, si bien George Floyd sobrevivió a una amenaza, no pudo sobrevivir a la otra.

Floyd dio positivo por coronavirus en abril, y nuevamente después de su muerte la semana pasada después de que la policía lo detuvo en Minneapolis, según muestran los resultados finales de la autopsia.

MIRA: George Floyd dio positivo por coronavirus en prueba realizada tras su muerte, según autopsia estatal

Pero el virus no jugó ningún papel conocido en su muerte y probablemente no fue contagioso, dijo la oficina del médico forense del condado de Hennepin en su informe final este miércoles.

"Dado que ... la positividad para (covid-19) puede persistir durante semanas después del inicio y la resolución de la enfermedad clínica, el resultado de la autopsia probablemente refleje positividad asintomática pero persistente... de una infección previa", dijo.

Floyd sobrevivió a una pandemia que ha matado a más negros en Estados Unidos que los blancos u otros grupos étnicos.

publicidad

Los estadounidenses negros representan el 13,4% de la población estadounidense, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Pero los condados con mayores poblaciones negras representan más de la mitad de todos los casos de coronavirus y casi el 60% de las muertes, según un estudio.

Las protestas contra la brutalidad policial solo han agravado los riesgos para la salud, ya que grupos multitudinarios salen a las calles caminando muy cerca los unos de los otros a pesar de la naturaleza altamente contagiosa del coronavirus.

El condado y la familia publican autopsias conflictivas

Además de los resultados de su prueba de coronavirus, los funcionarios dieron a conocer más detalles sobre la autopsia final.

La muerte de Floyd se debió a un paro cardiopulmonar, su corazón se detuvo, según los resultados finales de la autopsia publicados por el médico forense del condado de Hennepin.

Su cuello estaba comprimido cuando la rodilla del policía estuvo sobre él durante más de ocho minutos, dice el informe, pero no concluye que haya causado directamente su muerte.

El informe final del médico forense dice que Floyd tenía hematomas y cortes en la cabeza, la cara, la boca, los hombros, los brazos y las piernas cuando el agente lo obligó a acostarse en el suelo y se arrodilló sobre su cuello. Pero no encuentra evidencia de que ninguna de esas heridas lo hubiera matado directamente.

No encontró evidencia de lesiones importantes en el cuello, cráneo o lesiones cerebrales. No hubo daños en los órganos internos, dic. "El cartílago tiroideo y el hueso hioides están intactos", añade. El hueso hioides puede romperse durante el estrangulamiento.

La autopsia final dice que Floyd tenía una enfermedad cardíaca y antecedentes de presión arterial alta. Incluye un informe toxicológico más completo que dice que Floyd tenía evidencia de varias drogas en su sangre y orina, incluyendo morfina, fentanilo, cannabis y metanfetamina, aunque no todas las pruebas fueron confiables.

Los expertos contratados por la familia de Floyd y el médico forense del condado de Hennepin han concluido que su muerte fue un homicidio, pero difieren en lo que lo causó.

Una autopsia independiente encargada por la familia Floyd no estuvo de acuerdo con la conclusión del condado, diciendo que murió de "asfixia por presión sostenida".

También dijo que no había evidencia de enfermedad cardíaca, pero agregó que los patólogos no tenían acceso a todas las muestras de su cuerpo.