arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Manifestaciones en Estados Unidos, minuto a minuto: Minneapolis rinde homenaje a George Floyd

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

18 posts

Hace 4 años

Sigue la cobertura del 5 de junio aquí 

Hace 4 años

Un amigo estaba con George Floyd en el momento de su arresto. Dice que Floyd no se resistió

Por Andy Rose de CNN

El amigo de George Floyd que estaba en el auto con él cuando la policía se acercó por primera vez dice que Floyd no les dio a los agentes ninguna razón para le temieran.

"Creo que la energía se equivocó cuando se acercaron a él, porque se acercaron con una energía que sorprendió al Sr. Floyd", dijo Maurice Lester Hall a CNN el jueves por la noche.

Hall dijo que un agente metió la mano en el vehículo para agarrar las manos de Floyd mientras Floyd intentaba cooperar. "Una vez que alcanzaron las manos del Sr. George Floyd, la situación se convirtió en una confusión que no tenía que ocurrir", dijo Hall.

Hall dijo que conocía a Floyd desde hace varios años y que su amigo generalmente podía calmar situaciones tensas.

"Le decían 'hombre grande'", dijo Hall. “Recibía (por eso) atención extra, buena o mala. Pero él sabía cómo comportarse".

Los agentes habían separado a Hall de Floyd mientras Floyd estaba siendo sujetado con una rodilla en el cuello. Pero Hall dice que pudo escuchar a Floyd suplicando a los agentes que no podía respirar.

“Vi a mi hermano dar su último aliento. El mundo lo vio dar su último aliento", dijo Hall.

Hace 4 años

Trump comparte carta que llama “terroristas” a los manifestantes pacíficos

La decisión del presidente de compartir la carta y su sorprendente descripción de los estadounidenses que ejercen sus derechos constitucionales se produce mientras continúa apoyándose en su enfoque de hombre fuerte para las manifestaciones en curso. LEE MÁS

Hace 4 años

El gobernador de Minnesota pide que todos los manifestantes sean examinados por covid-19

Por Andy Rose de CNN
George Floyd - Atlanta - protestas

"Las vidas negras importan" es la consigna de la bandera que agita un hombre durante una manifestación en Atlanta este viernes por la muerte de George Floyd, un guardia de seguridad negro que murió luego de que un grupo de policías se arrodillara sobre su cuerpo hasta que no pudo respirar más días atrás en Minneapolis, Minnesota (Elijah Nouvelage/Getty Images).

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, pide a todos los que han protestado por la muerte de George Floyd que sean examinados por coronavirus.

"Cualquiera que se haya manifestado debería recibir una prueba para covid-19", tuiteó Walz el jueves por la noche.

Walz incluyó información en su tuit del Departamento de Salud de Minnesota sobre cómo las personas en ese estado pueden organizar una prueba.

"Si crees que has estado expuesto, hazte una prueba cinco días después del evento", escribió Walz. "Si esa prueba resulta negativa, hazte la prueba nuevamente 14 días después del evento".

Hace 4 años

Manifestantes y ACLU demandan a Trump por uso de la fuerza en la Casa Blanca antes de la visita a la iglesia de Trump

Por Priscilla Alvarez de CNN

(Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

Varios manifestantes y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentaron una demanda el jueves desafiando el uso federal de la fuerza para dispersar una protesta pacífica en Washington, DC, antes de la sesión fotográfica del presidente Trump en una iglesia local.

La demanda dice que la policía dirigida por la administración "no tenía una base legítima para destruir la reunión pacífica" de personas que protestaban por la muerte de George Floyd.

"Este caso es sobre el presidente y el secretario de Justicia de Estados Unidos que ordenarobn el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos que se pronunciaron contra la brutalidad policial discriminatoria dirigida contra los negros", dice la demanda.

La caminata de Trump a través del parque Lafayette el lunes por la noche hacia la Iglesia Episcopal de St. John que tuvo lugar después de que las autoridades expulsaron por la fuerza a manifestantes pacíficos ha generado críticas de legisladores y figuras públicas, incluido el ex secretario de Defensa James Mattis.

Durante el esfuerzo policial para despejar a la multitud el lunes, hubo informes y testimonios de testigos presenciales de que dispararon cartuchos en la multitud, creando un humo espeso que contenía un irritante que hizo que las personas se asfixiaran y tosieran.

El episodio, que muestra a las fuerzas federales actuaando contra manifestantes pacíficos, provocó una protesta nacional, incluso dentro del distrito donde Washington, DC, el alcalde Muriel Bowser denunció lo que describió como un ataque contra los manifestantes.

El martes, Trump dio una vuelta de victoria en Twitter después de declarar "sin problemas" a Washington y a Minneapolis el lunes por la noche, usando términos como "fuerza abrumadora" y "dominación".

Los demandantes aprovecharon esas palabras.

"Para los Demandados, describir sus acciones como 'dominación' es revelador. Dominar es establecer la supremacía mediante la subyugación de los demás. Es precisamente esa dominación, en forma de siglos de supremacía blanca y subyugación de las vidas negras, ese fue el enfoque central. de la manifestación pacífica en el parque Lafayette", dice la demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Los demandantes incluyen residentes de Washington, DC y Maryland que asistieron a la manifestación. La demanda también busca daños por lesiones sostenidas.

La demanda del jueves fue presentada por la ACLU de Washington, el Comité de Abogados de Washington para los Derechos Civiles y Asuntos Urbanos, el Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley, y el bufete de abogados de Arnold & Porter en nombre de Black Lives Matter de Washington y manifestantes individuales que fueron en el parque Lafayette el lunes por la noche.

Hace 4 años

El reverendo Jesse Jackson sobre la foto de Trump en la iglesia: "Intentar manipular a Dios es caer lo más bajo posible"

Por Andy Rose de CNN

(Crédito: Stephen Maturen/Getty Images)

El veterano activista por los derechos civiles reverendo Jesse Jackson, dijo que no cree que el presidente Trump esté tratando de unir al país después del asesinato de George Floyd.

"Necesitamos reconciliación, no polarización", dijo Jackson a Sara Sidner de CNN después de abandonar el servicio conmemorativo del miércoles para Floyd.

Jackson se refirió la visita de Trump a una iglesia —que había sido afectada durante las manifestaciones—, donde levantó una biblia.

"La Biblia es el libro sagrado, pero tiene algunos personajes impíos... Herodes está en la Biblia. Entonces, ¿de qué lado de la historia estás? Creo que intentar manipular a Dios es lo más bajo posible ", dijo.

Hace 4 años

Los abogados de los otros exagentes en el caso de Floyd culpan a Derek Chauvin

Por Aaron Cooper y Josh Campbell de CNN

Los exagentes Derek Chauvin, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao. (Crédito: Hennepin County Sheriff's Office)

En una audiencia de fianza el jueves celebrada en un edificio de la corte fuertemente fortificado protegido por la Guardia Nacional al otro lado de la calle de la sede de la policía, los abogados de Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng atacaron los argumentos de la fiscalía y dijeron que sus clientes deberían ser puestos en libertad bajo fianza.

Los exagentes aparecieron con uniformes de color naranja en la cárcel y máscaras faciales con un pequeño número de sus familiares permitidos en la sala de audiencias, socialmente distanciados, para unas audiencias que promediaron unos 10 minutos cada una.

"Este es un asunto muy serio que involucra una muerte muy trágica y estos son cargos muy serios", dijo el fiscal general Adjunto Matthew Frank.

En respuesta a la solicitud de la fiscalía de que se estableciera una fianza muy elevada, los abogados de los acusados ​​abogaron por una cantidad menor debido a los lazos de sus clientes con la comunidad y la cooperación hasta el momento con los investigadores.

"Estoy en apuros para encontrar comparaciones" con otros casos, dijo el juez cuando se pronunció sobre el primer caso.

Aceptó la solicitud de la fiscalía, fijando la fianza en los tres casos en US$ 1 millón o $US 750.000 con condiciones que incluyen no trabajar en seguridad o aplicación de la ley, entregar armas y renunciar a cualquier permiso de armas, y no tener contacto con la familia de Floyd.

Detalles de la corte: Una estrategia de defensa que se exhibió en esta audiencia de fianza fue señalar el estatus de Chauvin en la fuerza desde hace mucho tiempo y señalar que él superaba en rango a los demás.

El abogado defensor de Kueng, Thomas Plunkett, dijo que era el tercer turno de su cliente como policía en pleno derecho, y que Chauvin era su agente de entrenamiento.

"Le pido al tribunal que permita libertad bajo fianza al individuo", no a la institución del departamento de policía que "ha perdido su orientación", argumentó Plunkett.

Earl Gray, el abogado de Lane, se hizo eco del sentimiento.

"No se trata de un castigo", dijo Gray, y agregó, "la libertad bajo fianza no significa arrodillarse ante los medios".

Durante la audiencia y después, Gray comparó el hecho de que Lane estuvo "en la fuerza durante cuatro días" con la antigüedad de Chauvin.

Gray argumentó que su cliente solo sostenía los pies de Floyd y le practicó resucitación cuando estaba en la parte trasera de una ambulancia.

"Tienes un policía de 20 años de experiencia al frente y mi tipo está en la parte de atrás, con cuatro días (de experiencia)", dijo Gray después de la corte.

"No sé qué se supone que debes hacer como policía", agregó Gray.

Los tres hombres están programados para presentarse en la corte el 29 de junio a las 9 a.m.

Hace 4 años

Al Sharpton explica lo que cree que significaron las últimas palabras de Floyd

WCCO

Durante los casi nueve minutos en que un exagente de Minneapolis se arrodilló sobre su cuello, George Floyd llamó a su difunta madre.

El reverendo Al Sharpton, mientras elogiaba a Floyd hoy, dijo que al principio pensó que Floyd estaba buscando consuelo en sus últimos momentos.

"A veces, lo único entre nosotros y nuestras condiciones eran nuestras madres. A veces, lo único que tenemos que quita el peligro son nuestras madres", dijo Sharpton.

Pero Sharpton explicó que el hijo de Floyd, Quincy, dijo que pensaba que la difunta madre del hombre podría haber estado llamándolo.

Así es como lo expresó:

"Quincy dijo, 'ya sabes, estaba pensando que tal vez estaba llamando a su madre porque en el momento en que se estaba muriendo, su madre estaba estirando las manos y diciendo: 'Vamos, George. Te daré la bienvenida donde los malvados dejarán de molestar, donde los cansados ​​estarán descansando. Hay un lugar donde la policía no te pone las rodillas encima, George. Hay un lugar donde los fiscales no arrastran los pies. Tal vez mamá dijo, 'vamos, George''".

Hace 4 años

George Floyd "murió de un mal funcionamiento de la justicia penal estadounidense", dice el reverendo Al Sharpton

El reverendo Al Sharpton dijo que el servicio conmemorativo de hoy para George Floyd "no es un funeral normal", pero estos servicios son una ocurrencia demasiado común.

"Quiero que no nos sentemos aquí y actuemos como si tuviéramos un funeral programado. George Floyd no debería estar entre los fallecidos. No murió por problemas de salud comunes. Murió por un mal funcionamiento de la justicia penal estadounidense", dijo Sharpton.

"Entonces no es un funeral normal. No es una circunstancia normal. Pero es demasiado común. Y tenemos que lidiar con eso".

Hace 4 años

Ya comenzó el primer homenaje a George Floyd

El funeral privado comenzó a las 2 p.m. ET en el santuario en el campus del centro de Minneapolis de la Universidad North Central.

El reverendo Jessee Jackson caminó hacia el ataúd, aún cerrado, levantó las manos sobre el ataúd y luego lo escoltaron hasta su asiento.

Se espera que varios miembros notables de la comunidad y celebridades asistan al homenaje.

Mientras los invitados se reunían para el funeral de George Floyd, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, fue visto frente al ataúd de Floyd.

El alcalde se arrodilló y luego se echó a llorar junto al ataúd.

Hace 4 años

Galería | Dolor y rabia: Las protestas por la muerte de George Floyd suman días y revueltas alrededor de Estados Unidos

Por CNN Español

Manifestantes usan máscaras y llevan carteles con la frase "No puedo respirar", la súplica de George Floyd a los policías poco antes de morir. (Nam Y. Huh / AP)

La indignación aumenta en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, declarado muerto el 25 de mayo en un hospital poco después de que fue arrestado e inmovilizado contra el piso por agentes de policía en Minneapolis. Multitudes alrededor del país piden justicia por su muerte.

Hace 4 años

La familia de George Floyd se dispone a honrarlo mientras la nación pide justicia por su muerte

Por Nicole Chávez

Terrence Floyd, el hermano de George Floyd, visita un memorial improvisado en Minneapolis el 1 de junio. Stephen Maturen / Getty Images (Stephen Maturen/Getty Images)

La muerte de George Floyd inspiró un movimiento nacional y obligó a su familia a exigir justicia. Ahora, es hora de que honrar su vida.

El primer homenaje de una serie de servicios conmemorativos en honor a Floyd tendrá lugar este jueves por la tarde.

Su familia, amigos y una serie de invitados se reunirán en la North Central University en Minneapolis. El reverendo Al Sharpton, fundador de la Red de Acción Nacional, pronunciará un elogio para honrar la vida de Floyd.

"Debemos convertir este momento en un movimiento", dijo Sharpton los a periodistas el miércoles, describiendo a Floyd como un "elemento clave" para la responsabilidad policial.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que el homenaje del jueves sería una oportunidad para que todos se curen.

"Es sumamente importante que vean y que los habitantes de Minnesota les demuestren que hay otro lado de nosotros y de este estado que no vieron el lunes pasado por la noche", dijo Walz el miércoles.

Cualquiera que conociera a Floyd no podía dejar de verlo. Tenía 1,93 metros y de alto, un era "gigante gentil".

"Conocer a mi hermano es amar a mi hermano", le dijo Philonise Floyd, el hermano de George, a Don Lemon de CNN.

"Es un gigante gentil, no lastimaría a nadie".

Hace 4 años

"Una nación desgarrada": la última portada de la revista Time destaca las protestas por la muerte de Floyd

Esta es la portada de la revista Time de junio de 2020 titulada "A Nation Torn", con un informe especial sobre las protestas por la muerte de George Floyd, con una imagen del artista Titus Kaphar. (Crédito: Revista Time)

El nuevo número de la revista Time, de junio de 2020, presenta un informe especial sobre las protestas en torno a la muerte de George Floyd.

La imagen de portada presenta una pintura del artista Titus Kaphar, quien también hizo un retrato para Time en 2014, que marca las protestas en Ferguson, Missouri.

Según un comunicado de la revista, por primera vez, el borde rojo de la portada de Time incluye los nombres de personas: 35 hombres y mujeres negros cuyas muertes, en muchos casos por la policía, fueron el resultado del racismo sistémico y ayudaron alimentar el surgimiento del movimiento Black Lives Matter.

Hace 4 años

Lo que ha ocurrido en las últimas horas

Por CNN

Protestas pacíficas cerca de la Casa Blanca. (AP Photo/Alex Brandon)

Si te estás uniendo a nosotros ahora, aquí está lo último sobre las protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos:

Guardia Nacional en San Diego: al menos 200 miembros de la Guardia Nacional trabajarán en todo el condado de San Diego en el sur de California para evitar el saqueo y incendio provocado, según el departamento del sheriff.

En Washington, la gente todavía estaba en las calles a primeras horas de la mañana, mucho después de que se iniciara el toque de queda. Los miembros de la Guardia Nacional también están en la escena, pero las manifestaciones se han mantenido pacíficas, sin los tipos de enfrentamientos violentos que se vieron durante noches anteriores

En Nueva York, las multitudes también se quedaron fuera pasado el toque de queda, junto con los agentes de la ley. Aunque decenas han sido arrestados, la manifestación ha sido mucho más tranquila y pacífica esta noche que en los últimos días, y no se han reportado casos de saqueo.

En Nueva Orleans, las protestas fueron menos pacíficas, y la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes que intentaban cruzar el puente de Crescent City Connection.

Hija de Rodney King: Lora King, hija de Rodney King, cuya brutal golpiza provocó los disturbios de 1992 en Los Ángeles, dijo que vive con el recuerdo todos los días, y ahora la hija de George Floyd también tendrá que soportar esa carga. "No le deseo eso a nadie", dijo.

Meghan, la duquesa de Sussex habla: la duquesa se refirió a la muerte de Floyd por primera vez: "La vida de George Floyd importaba y la vida de Breonna Taylor importaba y la vida de Philando Castile, y la vida de Tamir Rice también, y muchos otros nombres de personas que conocemos y nombres que no conocemos".

Reforma policial de Los Ángeles: el alcalde de Los Ángeles dijo que no aumentaría el presupuesto policial y el presidente de la comisión policial presentó una serie de reformas, que incluyen Entre US$ 100-150 millones que se recortarán del presupuesto policial para mejorar aún más la vigilancia comunitaria en los vecindarios.

Y algunos titulares del día:

Agentes de Minneapolis acusados: Los cuatro expolicías de Minneapolis involucrados en la muerte de George Floyd han sido acusados.

Agentes de Atlanta acusados: Seis agentes de policía de Atlanta están siendo acusados de usar fuerza excesiva durante el arresto de dos estudiantes universitarios en una protesta el sábado por la noche.

El secretario de Defensa contradice a Trump: el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que no apoyaba el uso de soldados en servicio activo para sofocar las protestas, en contradicción directa con el mensaje del presidente Trump a principios de esta semana.

Mattis fustiga a Trump: el exsecretario de Defensa James Mattis calificó a Trump como "el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense".

Hace 4 años

George Floyd dio positivo por coronavirus en prueba realizada tras su muerte, según autopsia estatal

Por Andy Rose

George Floyd dio positivo por nuevo coronavirus en una prueba tomada después de su muerte, según el nuevo informe de autopsia del condado de Hennepin publicado este miércoles.

Se encontró que el hisopo nasal post-mortem era "positivo para el ARN nCoV 2019", dice el informe, utilizando otro término para el tipo de coronavirus que causa covid-19.

El médico forense en jefe, el Dr. Andrew Baker, dijo que el tipo de prueba realizada para la autopsia, llamada PCR, puede mostrar un resultado positivo "durante semanas después del inicio y la resolución de la enfermedad clínica".

Como resultado, dijo Baker, "el resultado de la autopsia probablemente refleje positividad asintomática pero persistente por PCR de una infección previa", lo que significa que el virus no jugó ningún papel conocido en la muerte de Floyd y era poco probable que fuera contagioso.

Hace 4 años

Meghan Markle: "La vida de George Floyd importaba"

Por Max Foster y Jonny Hallam

(Tasos Katopodis / Getty Images para WICT)

La duquesa de Sussex, Meghan Markle, habló públicamente por primera vez sobre la muerte de George Floyd, calificándola de "absolutamente devastadora".

Ella estaba hablando con la clase de graduados de Immaculate Heart High School en Los Ángeles, en un mensaje en video el miércoles por la noche.

En un sincero discurso, dijo que había dudado en hablar sobre las protestas en curso porque no quería que sus palabras fueran tomadas aparte, pero finalmente decidió hacerlo después de recordar a un exprofesor que solía decir: " Siempre recuerda poner las necesidades de los demás por encima de tus propios miedos".

"Esas palabras se han quedado conmigo toda mi vida y lo he pensado más en la última semana que nunca", dijo la duquesa.

"La vida de George Floyd importaba y la vida de Breonna Taylor importaba y la vida de Philando Castile importaba y la vida de Tamir Rice importaba, y también las de muchos otros nombres de personas que conocemos y nombres que no conocemos", dijo.

Ella recordó los disturbios de Los Ángeles en 1992, que ocurrieron cuando tenía 11 o 12 años y vivía en la ciudad, y dijo que esos disturbios "también se desencadenaron por un acto de racismo sin sentido".

"Sé que ustedes saben que las vidas de los negros importan, así que ya estoy emocionada por lo que van a hacer en el mundo", dijo a los nuevos graduados.

"Van a usar su voz con mayor fuerza de lo que han podido antes porque la mayoría de ustedes tiene 18 años, o están cumpliendo 18 años, así que van a votar. Van a tener empatía por aquellos que no ven el mundo a través de la misma lente que ustedes lo hacen".

Hace 4 años

Lo último de las protestas en Washington y Nueva York

Por CNN

En Washington, después de las 2 am, mucho después del toque de queda de las 11 pm, los manifestantes todavía estaban en las calles.

Están reunidos cerca de Lafayette Square, que se encuentra a pocas cuadras de la Casa Blanca, pero los manifestantes han sido empujados más atrás hoy, y algunas áreas fueron bloqueadas.

La Iglesia de Saint John's, donde el presidente Donald Trump se tomó una foto con una biblia a principios de esta semana, fue cerrada a los fieles hoy por primera vez desde el ataque del 11 de septiembre, dijo el corresponsal de CNN Alex Marquadt en la escena.

"Aún así, (la gente está) protestando pacíficamente y el alcalde de Washington dijo que el toque de queda, en esencia, no se aplicaría mientras los manifestantes se mantengan pacíficos", dijo Marquadt.

En Nueva York, todavía hay multitudes de personas afuera, en violación del toque de queda de las 8 pm en toda la ciudad. Los agentes de la ley también están en la escena, pero las cosas permanecen tranquilas por ahora, con los manifestantes en su mayoría arrodillados y sentados en el suelo con las manos en alto y con carteles de protesta.

No hubo casos reportados de saqueo esta noche, la policía le dijo a CNN anteriormente.

Hace 4 años

Mira la cobertura del miércoles 3 de junio aquí