arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Un video muestra a un policía arrodillado sobre el cuello de un hombre durante un arresto en la Florida

Por Madeline Holcombe, Tina Burnside

(CNN) -- Un departamento de policía de la Florida comenzó una investigación interna luego de que apareciera un video en redes sociales que muestra a un policía de Sarasota arrodillado sobre el cuello de un hombre durante un arresto.

En el video de casi 90 segundos grabado con un teléfono celular, tomado por un espectador durante el incidente del 18 de mayo, se puede ver a tres policías que intentan detener a un individuo. Luego se ve a uno de los dos agentes arrodillado sobre la cabeza y el cuello del hombre.

Al hombre, que fue arrestado por cargos de violencia doméstica/agresión, se le oye gritar "¿por qué me arrestan?", mientras el policía se arrodilla sobre él.

Un video graba a un policía en Florida arrodillado sobre el cuello de un hombre durante un arresto

"Mientras gritaba y preguntaba por qué me estaban deteniendo, comenzó a poner su rodilla en mi cuello", dijo Patrick Carroll en una entrevista con WFTS, afiliada de CNN.

El video salió a la luz cuando se están produciendo protestas en todo el país en busca de justicia y reforma a raíz de la muerte de George Floyd, que una autopsia independiente atribuyó a que los policías se arrodillaron sobre él durante su arresto. Un video muestra a un policía con una rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos.

publicidad

En el informe de incidente policial en la Florida, obtenido por CNN, uno de los policías involucrados dice que después de esposar a Carroll, el "acusado intentó alejarse de los agentes y se negó a entrar en la parte trasera de la patrulla. Se usó fuerza menor para escoltar al individuo hacia el suelo y sujetarlo el tiempo suficiente para que se calmara".

El Departamento de Policía de Sarasota dijo en un comunicado publicado el martes que no se enteraron del video hasta el lunes, cuando el departamento fue etiquetado en una publicación en redes sociales que mostraba una parte del arresto. Después de una revisión de varios videos, la jefa Bernadette DiPino inició inmediatamente una investigación formal de asuntos internos, dijo el departamento.

El policía, que no había sido identificado, fue puesto en licencia administrativa.

MIRA: Conoce a los policías implicados en la muerte de George Floyd

El departamento no abordó si los otros dos agentes en la escena, y mostrados en el video, enfrentarían alguna acción disciplinaria.

También publicó un video sin editar tomado del helicóptero de la Oficina del Sheriff del Condado de Sarasota el día del arresto. El video de 13 minutos ofrece una vista panorámica de los agentes que respondieron a la escena y detuvieron al hombre.

Cell phone footage shows a closer image of the arrest.

Video del arresto fue grabado con una cámara de celular.

"La jefa DiPino se molestó al ver a un policía arrodillado sobre la cabeza y el cuello de un individuo en el video. Si bien parece que el agente finalmente mueve su pierna hacia la espalda del individuo, está táctica no es enseñada, utilizada o defendida por nuestra agencia", dice una declaración del departamento de policía.

Carroll, que es negro, no buscó atención médica ni se quejó formalmente de sus heridas durante el incidente del 18 de mayo, según la policía.

La policía también declaró en el informe del incidente que Carroll se resistía al arresto.

LEE: La desigualdad entre blancos y negros en Estados Unidos en 6 gráficos contundentes

Sin embargo, durante la entrevista con WFTS, afiliada de CNN, Carroll dice que no se estaba resistiendo. Él dice que estaba tratando de moverse para poder tener "circulación en su cuerpo y garganta".

CNN se ha comunicado con la Unión Internacional de Asociaciones de Policía para hacer comentarios.