arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Joe Biden obtiene la cantidad de delegados necesaria para asegurar la candidatura demócrata

Por Kate Sullivan

(CNN) -- El exvicepresidente Joe Biden ganó suficientes delegados para asegurar oficialmente la candidatura demócrata para presidente, proyectó CNN el sábado.

Biden ha sido el único aspirante demócrata desde abril, cuando el senador de Vermont Bernie Sanders se retiró de las primarias. Su victoria electoral en Guam el sábado le permitió superar los 1.991 delegados necesarios para reclamar la candidatura en la primera votación de la convención del partido, que se celebrará en agosto. Biden tiene actualmente 1.992 delegados, según el recuento de CNN.

"Hace poco más de tres meses me paré en un escenario de Carolina del Sur y le dije al pueblo estadounidense que la nuestra era una campaña para todos los que han sido derribados, excluidos y abandonados. Esas palabras adquieren una resonancia mayor hoy en día, en un momento en que tantos estadounidenses están sufriendo y han sufrido tantas pérdidas", dijo Biden en un comunicado. "Muchos se sienten demolidos por la crisis económica y de salud pública que estamos atravesando. Muchos se sienten excluidos y abandonados por una sociedad que durante demasiado tiempo los ha considerado menos que iguales, que ha considerado sus vidas como menos que preciosas", agregó.

LEE: OPINIÓN | Con mascarilla y todo, Biden aplasta a Trump

Luego añadió: "Fue un honor competir junto a uno de los grupos de candidatos más talentosos que el Partido Demócrata ha presentado, y me enorgullece decir que vamos a esta elección general como un partido unido. Voy a pasar cada día desde ahora hasta el 3 de noviembre luchando para ganar los votos de los estadounidenses en todo este gran país para que, juntos, podamos ganar la batalla por el alma de esta nación, y asegurarnos de que a medida que reconstruyamos nuestra economía, todos se unan".

publicidad

Este momento llega después de que la pandemia de coronavirus pospusiera la mayoría de las primarias programadas para abril y mayo y detuviera la campaña presencial.

Siete estados –Indiana, Maryland, Montana, Nuevo México, Pensilvania, Rhode Island y Dakota del Sur– así como Washington DC celebraron elecciones primarias presidenciales el martes pasado, en las cuales Biden se llevó una gran cantidad de delegados. Se espera que gane más este próximo martes, cuando Georgia y Virginia Occidental celebren sus primarias.

El último sondeo de CNN sobre las elecciones generales entre el presidente Donald Trump y Biden encuentra que el 51% de los votantes registrados en todo el país apoya a Biden, mientras que el 41% apoya a Trump. Eso representa un cambio a favor de Biden desde abril, cuando la encuesta de CNN mostró un promedio de 48% de apoyo a Biden y 43% a Trump.

Estos resultados llegan después de más de una semana de agitación en Estados Unidos, con protestas contra el racismo y la brutalidad policial en el país tras la muerte de un hombre negro bajo custodia policial en Minnesota.

Biden, en su primer viaje fuera de Delaware en meses, pronunció un discurso el martes en Filadelfia condenando a Trump y refiriéndose a las protestas que tienen lugar en toda la nación.

"'No puedo respirar. No puedo respirar'. Las últimas palabras de George Floyd. Pero no murieron con él. Todavía se están escuchando. Están resonando en toda la nación", dijo Biden.

LEE: Biden: “Si tienes un problema para decidir si estás conmigo o con Trump, entonces no eres negro”

"Hablan a una nación donde con demasiada frecuencia solo el color de tu piel ya pone tu vida en riesgo. Hablan a una nación en la que más de 100.000 personas han perdido la vida a causa de un virus y 40 millones de estadounidenses han solicitado el subsidio por desempleo, con un número desproporcionado de estas muertes y pérdidas de empleo concentradas en las comunidades negras y minoritarias", dijo Biden. "Y se dirigen a una nación donde cada día millones de personas, no en el momento de perder la vida sino en el curso de vivir su vida , se dicen a sí mismos 'no puedo respirar'", agregó.