arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Tras despido de 7 médicos en Nicaragua, ONU y OPS expresan preocupación

Por Mario Medrano

(CNN Español) – La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló este martes a través de su cuenta de Twitter que "toma nota con preocupación de los recientes despidos de personal médico y de actos de intimidación en contra de la opositora Radio Darío y su director", según el organismo, "presuntamente por expresar críticas sobre la respuesta de las autoridades nacionales ante el manejo de la pandemia de coronavirus".

"La vulneración de derechos como la libertad de expresión puede causar daños incalculables al esfuerzo orientado a contener a la covid-19 y sus nocivas repercusiones socioeconómicas. El acceso a la información, no sólo es un derecho humano, también salva vidas", añadió el mensaje.

El doctor José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense, asociación independiente de profesionales de la salud, informó a CNN que este martes 9 de junio el Ministerio de Salud despidió al menos a siete médicos de los Hospitales Roberto Calderón, Antonio Lenín Fonseca y el Centro de Salud Francisco Buitrago de Managua, y a un médico del Hospital Regional de la Trinidad en el departamento de Estelí.

Según Vásquez, la causa del despido es porque los médicos denunciaban lo que consideran arbitrariedades hacia su gremio. Algunos de ellos firmaron comunicados donde pedían una estrategia de país para enfrentar la pandemia y denunciaban la falta de equipos de protección y otros accesorios y porque donaban mascarillas y medios de protección.

CNN solicitó información al Ministerio de Salud sobre las causas de los despidos del personal sanitario, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero aún no responden a nuestra petición.

publicidad

Por su parte, el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, durante una conferencia informativa virtual este 9 de junio expresó: "La situación de los trabajadores de la salud, en todo el mundo, pero particularmente en Nicaragua, es una situación que debe tomarse con prioridad. Aquellas personas que defienden la salud y la vida de las personas deberían ser protegidas".

Los despidos de este martes 9 de junio se suman al del doctor Carlos Quant Durán, reconocido infectólogo que el pasado 3 de junio fue despedido luego de 20 años de servicio. El hecho fue documentado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

"Cenidh acusa que esta acción en medio de una pandemia es una arbitrariedad, no sólo atropella el derecho individual y a ejercer la profesión médica, sino que perjudica a la población que necesita profesionales comprometidos con la lucha contra el covid-19", sostuvo el Cenidh en su cuenta de Twitter el pasado 4 de junio.

El Observatorio Ciudadano sobre covid-19, un esfuerzo colaborativo de profesionales independientes, informó que al 3 de junio 458 trabajadores sanitarios presentaban sintomatología asociada o presunta de covid-19. El observatorio reportaba 48 muertes sospechosas de coronavirus en el personal sanitario. El Ministerio de Salud hasta la fecha no reporta contagios ni muertes del personal sanitario de Nicaragua.