arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Mientras George Floyd descansa, su legado reverbera en todo el mundo

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- "Él va a cambiar el mundo".

El conmovedor elogio a George Floyd que hizo su hermano Rodney, este martes, ya es al menos parcialmente cierto, aunque las luchas futuras decidirán cuán profundo y duradero es ese cambio.

En un lapso de pocos días, la muerte de un hombre negro con la rodilla de un policía blanco en su cuello  se convirtió en una parábola de la dolorosa historia racial de Estados Unidos y en un punto de encuentro para la acción que resonó mucho más allá de Minnesota, donde murió Floyd, e irrumpió en la política, los negocios, la cultura y los deportes. El impacto de Floyd se ha extendido por los continentes, lo que provocó debates y reflexiones a través del Atlántico hasta llegar a Europa.

Apenas conocido fuera de su propio círculo, Floyd de repente se convirtió en el hombre más famoso del mundo, soportando el dolor de los oprimidos racialmente en todas partes con sus últimas palabras: "No puedo respirar". Sin embargo, nunca sabrá de su fama ni percibirá el cambio que ha generado.

El mensaje de Biden en honor a George Floyd

En Estado Unidos, se están rompiendo las pautas policiales y se están formando grupos de trabajo para abordar la reforma. La NFL admitió que se había equivocado al no escuchar a sus jugadores sobre sus quejas de racismo. En Gran Bretaña, se está pidiendo que las estatuas en honor a los autores del colonialismo sean derribadas. Las estrellas deportivas europeas se están arrodillando para honrar a Floyd. Entre tanto, el editor de opinión de The New York Times no tiene trabajo después de publicar un editorial que llamaba a las tropas a lidiar con las protestas en todo el país.

publicidad

La ola de protestas, impulsadas por la muerte de Floyd y la agitación social que desencadenó, casi seguramente disminuirá en los días posteriores a que su cuerpo fuera llevado a su tumba, en un carruaje tirado por caballos, casi con los adornos de un funeral de Estado para un héroe nacional.

Pasarán días, semanas o meses antes de que se pueda evaluar adecuadamente el impacto catalítico duradero por su muerte. Pero ya, reformar a la policía para erradicar el racismo en las filas después de una lista interminable de muertes de hombres negros bajo custodia policial es ahora una obligación política en Washington, como señaló Abby Phillip, de CNN.

Los republicanos del Senado, que ya ven las elecciones presidenciales de noviembre con temor y observan cómo su presidente arrojó una retórica racial mientras diversas multitudes marchaban, prepararon apresuradamente su propio proyecto de ley de reforma policial después de que los demócratas actuaron primero.

La medida reflejó las corrientes sociales de rápido cambio después de un período extraordinario en el que un levantamiento nacional y finalmente pacífico llevó a una pandemia única en un siglo a un segundo plano.

Las calles de ciudades estadounidenses abarrotadas, en apoyo del movimiento Black Lives Matter, fueron un recordatorio de que el cambio realmente se está produciendo en Estados Unidos solo en la parte posterior de una población despierta e insistente.

En otro momento, las cosas pudieron haber sido diferentes. Pero en una temporada de enfermedad y miedo, el poder del sentimiento popular puso en evidencia el poder de la humanidad para escribir su propio destino, y puede haber cobrado intensidad como una salida después de semanas de confinamiento por el coronavirus.

Piden quitar fondos y disolver departamentos de policía en EE.UU. 2:28

Un símbolo global

Hay muchas razones para dudar de la predicción de Rodney Floyd, de que la muerte de su hermano cambiará el mundo.

La política fracturada de Estados Unidos y los retrocesos del pasado contra los momentos en que se forjó el progreso racial ofrecen lecciones de precaución. Sin embargo, cuando el representante del ícono de los derechos civiles, John Lewis, comenta que nunca ha visto a multitudes racialmente mezcladas marchando por la justicia, ya que más ciudadanos blancos que nunca caminan metafóricamente en los zapatos de sus hermanos negros, está claro que una fuerza política mística está en juego.

De una manera extraña, la muerte de Floyd también es un signo de la relevancia cultural no disminuida del país en el extranjero, a pesar de tener un presidente que pone a "Estados Unidos Primero" y ha enajenado a muchos de sus amigos.

En Francia, la muerte de Floyd ha cambiado las políticas que muchos casos de brutalidad policial hacia los franceses negros no podían. Las maniobras para someter a alguien por el cuello, utilizadas por los agentes de policía a la hora de un arresto, ahora están prohibidos. De repente, el rostro omnipresente de Floyd se asoma desde los murales en Kenya, la Ribera Occidental y, en una confluencia histórica que insinúa el poder del cambio, desde una sección preservada del Muro de Berlín. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, luchó durante 21 segundos de silencio cuando se le pidió un comentario sobre las fuerzas de seguridad alejando a los manifestantes antes de una foto del presidente Donald Trump afuera de una emblemática iglesia de Washington.

En otro acto, aparentemente aleatorio, pero en última instancia conectado, los manifestantes se reunieron en la Universidad de Oxford para exigir la eliminación de una estatua del ferviente imperialista Sir Cecil Rhodes, quien dio su nombre a las becas de Rhodes de Estados Unidos. El programa ahora seguramente necesitará un cambio de nombre.

La estatua de un esclavista británico termina en el río 0:38

La muerte de Floyd también está provocando la reactivación de un debate sobre el complicado pasado racial de Winston Churchill, a quien muchos consideran el mejor británico de la historia. El primer ministro en tiempos de guerra es elogiado por su liderazgo para derrotar al nazismo y trabajar con el presidente Franklin D. Roosevelt para salvar la democracia occidental, pero su entusiasta apoyo al Imperio británico llevó a los manifestantes a desfigurar su estatua en la plaza del Parlamento de Londres con un lema que lo llamaba racista.

Y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, confesó que había tenido una reflexión profunda sobre la tradición local de disfrazarse de negro en Navidad.

Enemigos de Estados Unidos como Irán y China también notaron un alboroto. Se apresuraron a retratar la muerte de Floyd como un asesinato sancionado por el Estado, buscando socavar las demandas de Washington de cambio político en sus represivas sociedades.

La muerte de Floyd ha pasado de la política a la cultura y el deporte.

Los jugadores de fútbol de la Bundesliga alemana emularon al mariscal de campo de la NFL, Colin Kaepernick, y se arrodillaron antes de los juegos. El piloto de NASCAR Bubba Wallace correrá alrededor de una pista de Virginia, el miércoles, en un auto negro con el lema “Black Lives Matter”, que en la serie es muy popular en el sur profundo. El PGA Tour, no conocido como un bastión de liberales radicales, reservará la hora del té, a las 8:46 a. m., para un momento de silencio cuando el golf profesional se reanude, el jueves por la mañana, en honor a la duración exacta que Floyd yacía en el suelo en Minneapolis bajo la rodilla del agente de policía.

Nascar: El piloto que pide quitar banderas confederadas 0:44

En las salas de juntas y salas de redacción corporativas estadounidenses, está en marcha un nuevo cálculo sobre la raza y la discriminación, y muchos empleados consideran por primera vez la realidad de la discriminación que sus colegas minoritarios entienden muy claramente.

Mientras tanto, un escuadrón de expresidentes del Estado Mayor Conjunto reprendieron a un presidente en ejercicio de una manera sin precedentes después de que amenazó con desplegar soldados en servicio activo en los estados y retrató incorrectamente varios días de violencia y saqueos como un reflejo de todos los manifestantes.

Impedimentos para el cambio

Algunos de los cambios de las últimas semanas son irreversibles. No es exagerado decir que algunos ciudadanos minoritarios pueden no morir porque el método de someter por el cuello ha sido prohibido en muchas jurisdicciones.

Pero Floyd probablemente no será el último hombre negro en morir en un caso resonante con connotaciones raciales. Si el arco de la historia se inclina hacia la justicia, es un proceso largo y sinuoso. Su muerte no ha cambiado la realidad de ser negro en Estados Unidos o en otros lugares. Los padres negros aún tendrán que hablar con sus hijos sobre cómo comportarse con los policías. El coronavirus, que ha afectado desproporcionadamente a las personas negras, está haciendo su propio comentario social sobre las disparidades en la sociedad estadounidense.

¿Están los inversionistas listos para una reforma social? 3:49

Y aunque la reforma de la policía ahora está en boca de todos, la vida media de entusiasmo por el cambio político en Washington puede disminuir rápidamente. Las mejores intenciones también se manchan fácilmente en la temporada electoral. Los esfuerzos de Trump y sus partidarios conservadores de los medios para vincular a todos los demócratas con colegas liberales que exigen el desmantelamiento de la policía son prueba de ello. El ex candidato presidencial republicano, Mitt Romney, acusado de hacer muy poco para atraer a las personas negras cuando perdió las elecciones presidenciales de 2012, es uno de los pocos senadores republicanos que se enfrentó a Trump. Aún así, su evolución y demostración de conciencia son notables.

Los demócratas tienen sus propias contradicciones al abordar el tema. El casi seguro candidato presidencial, Joe Biden, que busca llenar el vacío de liderazgo dejado por Trump, está fuertemente identificado con la legislación de justicia penal, de la década de 1990, que muchos activistas ven como un factor que contribuye al racismo institucionalizado.

Un gran cambio también puede desencadenar reacciones contrarias. Y una cosa que la muerte de Floyd no alteró es la realidad de un presidente cuyo reflejo es recurrir a la retórica racial para avanzar sus propios fines políticos.

Demostrando que no hay fondo, Trump se burló, el martes, para hablar de que podría intentar un discurso nacional curativo al sugerir que un video de un agente de policía empujando al suelo a un manifestante de 75 años en Buffalo, Nueva York, estaba "arreglado". En una señal de cómo los senadores republicanos pueden demostrar un impedimento para el cambio, muchos ni siquiera permitirían que los periodistas les leyeran el tuit el martes, como si la ignorancia de la glorificación del presidente a la violencia policial grabada en video los liberara.

La Casa Blanca y sus consejeros pasaron los últimos días argumentando que no hay racismo sistémico en el sistema de justicia penal, a pesar de las abundantes pruebas de lo contrario.

Pero una de las imágenes perdurables de las últimas semanas puede ser la vista de la Casa Blanca rodeada por una alta cerca negra, con el presidente figurativa y literalmente bloqueándose de los vientos políticos cambiantes.