arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Cómo convertirte en un soldado para combatir las noticias falsas sobre el coronavirus

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Desde el inicio de la pandemia hemos leído desde teorías de conspiración sobre el origen del coronavirus hasta las recetas caseras para evitar contagiarse de la enfermedad.

En este episodio el doctor Elmer Huerta explica cómo podemos detener la diseminación de noticias falsas, ‘fake news’ o bulos por redes sociales o a través de grupos familiares o de amistades en aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta, y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos cómo puedes convertirte en un soldado para combatir las noticias falsas sobre el coronavirus.

Vivir en un mundo globalizado y muy conectado ha hecho inevitable que las noticias sobre el nuevo coronavirus y la enfermedad que causa, la covid-19, den la vuelta al mundo en cuestión de minutos.

publicidad

Inmediatamente después producida alguna noticia importante sobre la pandemia, ya sea local o mundial, las alertas suenan en los teléfonos inteligentes, las tabletas o las computadoras, y nos enteramos de lo que está pasando.

El problema es que, así como la información basada en ciencia y evidencia circula muy rápidamente, también lo hacen las noticias falsas, incluyendo las teorías conspirativas y -más peligrosamente- las notas sobre tratamientos médicos contra la enfermedad que no han sido avalados por la ciencia.

Por ejemplo, un reciente estudio de las Universidades de Ottawa y Carleton, en Canadá, publicado en el volumen de mayo de 2020 en la revista BMJ, demostró que 19 de los 69 videos en inglés más vistos en YouTube sobre covid-19 contenían información engañosa o inexacta sobre el virus o la enfermedad. Es más del 25%. En comparación, los videos profesionales con información seria y objetiva sobre el virus o la enfermedad solo representaron el 11% de los videos analizados y el 10% de las visualizaciones totales.

Los autores concluyen que -en comparación con crisis de salud pública pasadas- la desinformación sobre covid-19 están llegando a más gente durante esta pandemia, por lo que las agencias de salud pública deben usar YouTube u otros medios para dar información de calidad y minimizar así la propagación de información errónea o incompleta.

En ese sentido, las Naciones Unidas han lanzado una iniciativa en la que invitan al público a ser agentes de cambio en su comunidad, y a contribuir a contrarrestar la desinformación del mismo modo en que esta se propagan: usando los medios de comunicación y las redes sociales.

La iniciativa, llamada VERIFIED en inglés, o VERIFICADO en español, busca que quienes estén interesados en difundir noticias basadas en ciencia y evidencia sobre el nuevo coronavirus o covid-19, se inscriban en la página web de la campaña y puedan recibir información diaria en su buzón electrónico, para que puedan pasarla a sus contactos.

El sitio en el que las personas interesadas pueden inscribirse es shareverified.com.

Una vez allí, buscan la opción en español para inscribirse, recibir los correos y leer información verificada científicamente.
Si decides hacerlo, podrás ser un soldado para combatir las noticias falsas sobre el coronavirus.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".