arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Cómo reformar la policía en EE.UU.? Los puntos en que coinciden demócratas y republicanos

Por Lauren Fox

(CNN) – Puede que los republicanos y los demócratas estén trabajando en caminos distintos para reformar la vigilancia policial, pero existen coincidencias, al menos de principios, sobre lo que se propone desde ambos lados del Capitolio.

Hay una señal inusual en el Congreso de que podría haber un avance —aunque estrecho— en la legislación de reforma policial. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer.

Muchas cosas podrían salir mal: ¿recuerdas la reforma sobre armas el verano pasado? ¿Sobre la infraestructura? ¿O la siguiente fase del estímulo económico? Hay múltiples puntos sobre los que se puede discrepar aquí.

Sí, algo ha cambiado drásticamente durante la última semana. Ni siquiera los miembros de los estados rurales pueden negar las protestas y las vigilias pacíficas que han visto en sus propias comunidades. La semana pasada, la mayoría de los republicanos en el Senado desestimó del todo la idea de una respuesta legislativa. Y ahora tienen el boceto general de su propia propuesta. Las cosas se están moviendo muy rápido, pero aún persisten muchas diferencias centrales sobre cómo los republicanos y los demócratas ven este tema. Y no se sabe dónde aterrizará el presidente Donald Trump.

Como uno de los miembros le dijo a CNN este martes, el Senado está en un momento inusual, pero puede que no permanezca así.

publicidad

Lo que quieren los republicanos

El senador republicano Tim Scott, de Carolina del Sur, lideró la conversación sobre la reforma policial durante el almuerzo privado del Partido Republicano este martes, pero fue una discusión amplia en la que los miembros hablaron sobre el momento y ofrecieron sus propias sugerencias acerca de cómo manejar la legislación de la vigilancia policial.

Scott trabajará junto a otros cuatro miembros para elaborar la propuesta final, incluido el senador John Cornyn, de Texas, y el presidente de la Comisión Judicial del Senado Lindsey Graham, de Carolina del Sur. La propuesta de Scott, que espera revelar al final de la semana, cuenta con nueve disposiciones clave que incluyen:

  • Atar el dinero de la subvención federal al requisito de que las agencias policiales locales reporten incidentes del uso de la fuerza que resultaron en muertes.
  • Exigir a los estados que proporcionen datos sobre cuándo utilizan las órdenes de registro sin aviso.
  • Más dinero para el uso de cámaras corporales y la pérdida de fondos si los departamentos de policía no las usan.
  • Incentivar a los departamentos de policía a reclutar agentes que reflejen la composición de la comunidad.
  • Crear un sistema de registros en el que los estados puedan compartir el historial sobre los agentes de la ley en todos los estados.
  • Incluir legislación contra el linchamiento.
  • Crear dos comisiones, una “sobre el estado social de los hombres y niños negros” y otra para estudiar el sistema de justicia penal.

Si esas ideas resultan familiares, es porque muchos de los principios básicos son compartidos por la legislación demócrata que se dio a conocer este lunes. Y, muchos de ellos son fundamentos sobre los que los republicanos y los demócratas han trabajado juntos durante varios años antes de que este tema estuviera en el centro de atención.

La mayor diferencia: los republicanos no creen en exigir que los departamentos de policía estatales y locales TENGAN que adoptar un estándar policial federal. La perspectiva del Partido Republicano es que se debe motivar a esas localidades a implementar las mejores prácticas. Si bien, en cuanto a la base, algunas de las ideas para crear un registro nacional del comportamiento policial se comparten en ambos partidos, la mayor diferencia radica en cómo llegar a ese punto. Los republicanos quieren que los estados mantengan esa base de datos y motiven su uso. Los demócratas plantean exigir acción y ese es el desacuerdo más marcado en este momento: uno que no debe pasarse por alto, en cómo ambos partidos están viendo esto. La propuesta republicana tampoco prohíbe explícitamente los estrangulamientos.

“Es mi opinión que las mejores reformas deben suceder a nivel local”, le dijo a CNN el senador Marco Rubio, republicano de Florida. “Ahí es donde la comunidad puede ayudar a impulsarlas en lugar de un solo estándar nacional general. Si hay algo que podamos hacer aquí que tenga sentido, sin duda lo evaluaré”.

Qué ocurre este miércoles: en el Capitolio, la Comisión Judicial de la Cámara celebra su audiencia sobre la reforma policial con varios expertos y testigos, incluido el hermano de George Floyd, Philonise Floyd.

El mundo se une en un grito contra el racismo 2:39

El comodín: es significativo que los republicanos del Senado hayan revelado un conjunto preliminar de principios sobre la reforma policial este martes sin la bendición explícita de la Casa Blanca. Habla del momento, de la relativa frustración con el manejo que le ha dado el presidente a los eventos de las últimas semanas y la realidad de que no siempre se puede contar con que el mandatario sea un socio legislativo constante y firme.

“Bueno, estamos en un camino distinto de la Casa Blanca. He estado hablando con las personas en la Casa Blanca sobre el camino en el que también están, creo que hay una sinergia entre los tres caminos para ser honesto contigo, y ciertamente hay una manera para que todos trabajemos juntos”, dijo Scott a los periodistas este martes.

Dicho esto, vimos al secretario general de la Casa Blanca Mark Meadows y a Jared Kushner reunirse con Scott después de que este último les revelara su propuesta a sus colegas republicanos. Meadows dijo que el presidente quiere tomar medidas al respecto “más temprano que tarde”.