arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

HBO Max retira "Gone with the Wind" ("Lo que el viento se llevó") hasta que se le añada "contexto histórico"

Por Frank Pallotta

Nueva York (CNN Business) -- HBO Max sacó "Gone with the Wind" ("Lo que el viento se llevó") de su catálogo de películas.

La eliminación de la película se produce cuando protestas masivas se extienden por Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado que resultó muerto mientras estaba bajo custodia policial.

La película de 1939, que cuenta la historia de amor de Scarlett O'Hara y Rhett Butler durante la Guerra Civil Estadounidense, es considerada por muchos como un clásico cinematográfico y es una de las películas más populares jamás realizadas. Sin embargo, la película también es increíblemente controvertida. La representación de la película sobre la esclavitud, los negros y el sur durante la Guerra Civil se ha recibido de manera mucho más crítica en las décadas posteriores a su lanzamiento.

Un portavoz de HBO Max, que al igual que CNN es propiedad de WarnerMedia, dijo a CNN Business que "Lo que el viento se llevó" es "un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense"

"Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y ahora, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable", dijo el portavoz.

El portavoz agregó que cuando la película regrese a HBO Max, "regresará con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones", y se presentará "tal como se creó originalmente, porque de lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron".

publicidad

"Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia", dijo el portavoz.

La eliminación también se produce después de que John Ridley, el guionista ganador de un Premio de la Academia por "12 Years a Slave", escribió un artículo de opinión en Los Angeles Times esta semana pidiéndole a HBO Max que retirara la película de su rotación.

"Es una película que glorifica el sur de antes de la guerra. Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color", escribió Ridley. "La película tenía los mejores talentos de Hollywood en ese momento trabajando juntos para hacer sentimental una historia que nunca lo fue".

Ridley dejó en claro que no quería que "Lo que el viento se llevó" fuera "relegada a una bóveda en Burbank," California, sino que fuera retirada por un "tiempo respetuoso".

"Déjame ser muy claro: no creo en la censura", escribió Ridley. "Solo pediría, después de que haya transcurrido un tiempo respetuoso, que la película se reintroduzca en la plataforma HBO Max junto con otras películas que brinden una imagen más amplia y completa de lo que realmente fueron la esclavitud y la Confederación".

Ridley agregó que la película "podría combinarse con conversaciones sobre narrativas y por qué es importante tener muchas voces que compartan historias desde diferentes perspectivas en lugar de solo aquellas que refuerzan los puntos de vista de la cultura prevaleciente".