arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Lo que sabemos sobre los niños desaparecidos de Idaho cuando su madre y su esposo enfrentan cargos

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Tanto la madre de los dos niños desaparecidos de Idaho como su esposo enfrentan ahora cargos relacionados con su desaparición.

Chad Daybell compareció en la corte el miércoles acusado de destruir evidencia. Su arresto se produjo tras el descubrimiento de restos humanos en su propiedad. Su fianza se fijó en US$ 1 millón.

Daybell está casado con Lori Vallow, cuyos hijos, Tylee Ryan de 17 años y Joshua "JJ" Vallow de 7 años, no han sido vistos desde septiembre.

Vallow se encuentra en espera de juicio por múltiples cargos, incluidos dos delitos graves de deserción y no manutención de niños, según una denuncia penal presentada ante un tribunal de Idaho.

Esto es lo que sabemos, y no sabemos, sobre la búsqueda de los niños que comenzó en noviembre.

Lo que sabemos

Los restos encontrados en la propiedad de Daybell son de niños, indicó el fiscal del condado de Fremont Rob Wood en la corte el miércoles, cuando se estableció la fianza de Daybell.

Los cargos en su contra alegan que ocultó los restos en algún momento entre septiembre de 2019 y junio de 2020, en otras palabras, entre la última vez que se vio a los niños y ahora.

Tylee fue vista por última vez cuando visitó el Parque Nacional de Yellowstone el 8 de septiembre con su hermano, su madre y su tío, Alex Cox, según las autoridades. JJ fue visto por última vez en la escuela en Idaho a finales de ese mes.

Vallow y Daybell se casaron en noviembre, poco después de que sus cónyuges anteriores murieran y los hijos de Vallow fueran vistos por última vez.

Las autoridades realizaron un control de bienestar para JJ ese mismo mes a pedido de sus familiares, que no habían tenido noticias suyas en meses. Cuando llegaron, Vallow les informó que no estaba en la casa de la familia porque se estaba quedando con un amigo de la familia.

La policía regresó al día siguiente para cumplir una orden de allanamiento después de descubrir que no era cierto, pero Vallow y Daybell se habían ido.

Luego fueron encontrados en Hawai, y a pesar de las solicitudes de la policía, no cooperaron ni presentaron a los niños.

Lori Vallow y Chad Daybell.

Lo que no sabemos

Algunos elementos clave del caso todavía se desconocen.

Aunque las familias de los niños dijeron en un comunicado el miércoles que los restos "son de hecho nuestros amados JJ y Tylee", las autoridades aún no han confirmado las identidades.

"Esta es la peor noticia que recibiremos en nuestras vidas y queremos quedarnos solos por el momento", dijeron Larry y Kay Woodcock, los abuelos biológicos de JJ; Colby Ryan, hijo de Lori Vallow de un matrimonio anterior; y Kelsee Ryan, la esposa de Colby, en su declaración. "Una vez confirmadas oficialmente, se darán a conocer las declaraciones de la policía de Rexburg, el médico forense y el FBI".

Si los restos son de los niños, aún no está claro cómo murieron. Una autopsia sobre los restos está pendiente, informó el jefe asistente de la policía de Rexburg, Gary Hagen, en un comunicado.

Una respuesta a esas preguntas también proporcionaría claridad sobre si vendrán más cargos.

El abogado de Daybell, John Prior, argumentó que su fianza no debería ser tan alta en relación con su acusación solo porque "puede haber algo más que se avecina".

Las personas cercanas a la pareja han expresado su preocupación por sus fuertes ideologías religiosas y la muerte de la esposa anterior de Daybell, pocas semanas antes de su matrimonio con Vallow, siendo clasificada como sospechosa.

Konstantin Toropin y Eric Levenson de CNN contribuyeron a este informe.