arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Legisladores de Mississippi presionan para eliminar el emblema confederado de la bandera del estado

Por Shawna Mizelle

(CNN) -- Un grupo bipartidista de legisladores estatales de Mississippi quiere quitar el emblema de la bandera de batalla confederada de la bandera estatal de Mississippi y parece contar con el apoyo de al menos un poderoso legislador republicano.

El impulso de los legisladores estatales fue aprobado por el presidente republicano de la Cámara de Mississippi, Philip Gunn, durante una reunión a puerta cerrada, dijo el representante estatal Robert Johnson a CNN.

"Todos están de acuerdo con deshacerse de los mensajes de segregación, y el viejo Sur y la Guerra Civil, excepto Mississippi", dijo Johnson, un demócrata.

En esta fotografía, del 25 de abril de 2020, un participante sostiene una pequeña bandera del estado de Mississippi durante una protesta de "reapertura de Mississippi" al pasar junto a la Mansión del Gobernador, en el fondo, en la ciudad de Jackson. La bandera actual tiene en la parte del estandarte el diseño de la bandera de batalla confederada de la era de la Guerra Civil, que ha sido el centro de un debate a fuego lento sobre su eliminación o reemplazo. (Foto AP / Rogelio V. Solis)

Los legisladores en ambos lados del pasillo están en el proceso de disputas de votos para una resolución que permita realizar cambios en la bandera. Los 45 miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Mississippi han señalado que apoyarán esa resolución. Sin embargo, se necesita apoyo bipartidista para alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios.

La medida se produce luego de renovados esfuerzos en todo el país para eliminar los monumentos conmemorativos de la Confederación a medida que la nación lidia con los legados entrelazados del racismo institucionalizado y la brutalidad policial. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, anunció que quitaría una estatua del general confederado Robert E. Lee, pero un juez ha bloqueado su intención. La Nascar declaró este miércoles la prohibición de la bandera confederada en sus carreras, y la Marina de Estados Unidos también se ha movido para prohibir la exhibición de la bandera de la batalla confederada.

publicidad

La Nascar prohíbe la bandera confederada en sus eventos 0:46

En las protestas en todo el país, las estatuas de los líderes confederados y los monumentos a la Confederación han sido destruidos o desfigurados en los últimos días, tras la muerte de George Floyd, luego de que un policía blanco presionara su rodilla contra el cuello de Floyd por casi 9 minutos. Las estatuas de Cristóbal Colón también han sido destruidas o desfiguradas por su trato a las comunidades indígenas que encontró y por su papel en la colonización violenta.

El presidente Donald Trump ha sido firme en su deseo de ver que las estatuas de los líderes confederados permanezcan en pie y este miércoles usó Twitter para oponerse a un intento de eliminar los nombres de los comandantes confederados de las bases militares estadounidenses.

La pelea por la bandera de la batalla Confederada que se incluye en la bandera del estado de Mississippi no es nueva.

La bandera de Mississippi ha incluido el emblema Confederado, una cruz azul con 13 estrellas sobre un fondo rojo, desde 1894. Los críticos de la bandera del estado dicen que es racista, mientras que otros creen que es una parte crucial de la historia del estado. La última vez que el estado consideró cambiar la bandera fue en 2001. Sin embargo, el 65% de los votantes eligió mantener la bandera con el símbolo Confederado en lugar de cambiar a una bandera con 20 estrellas blancas en un campo azul para representar el estado de Mississippi como el vigésimo estado.

Varias ciudades y universidades públicas, incluidas la Universidad de Mississippi y la Universidad Estatal de Mississippi, han dejado de enarbolar la controvertida bandera del estado.

El representante estatal de Mississippi, Christopher Bell, un demócrata que encabeza los últimos esfuerzos para cambiar la bandera, dijo que él y la representante estatal republicana, Missy McGee, formularon la idea juntos.

"Básicamente (nosotros) caminamos uno junto al otro en el pasillo y comenzamos la conversación, y nos pusimos manos a la obra para tratar de formar un pequeño grupo bipartidista de personas para tratar de hacer una resolución especial para cambiar esta bandera", dijo Bell. CNN se ha comunicado con Gunn y McGee para obtener comentarios.

Johnson cree que las presiones económicas y sociales han estimulado a los legisladores republicanos en este último esfuerzo.

"Creo que comenzaron a avergonzarse por ello. Está afectando a nuestra economía", agregó. "Creo que la gente es reticente a hacer negocios con un estado que sigue ondeando esa bandera".

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, republicano, dijo a periodistas, el miércoles, que no apoyaría a los legisladores estatales si deciden cambiar la bandera. En cambio, quiere que la gente de Mississippi tenga la última palabra.

"Creo que en algún momento la gente querrá cambiar la bandera, pero debe hacerse por un voto del pueblo, no por un voto de los políticos que hacen un trato secreto en Jackson", dijo Reeves, refiriéndose a la capital del estado.

Y agregó: "Creo que si vamos a tener un cambio real en nuestro estado, tenemos que lidiar con el tema de la bandera de tal manera que todos los misisipianos puedan unirse al final, reunirse uno al otro con cualquier decisión que se tome y trabajen juntos para hacer un mejor Mississippi".

-- Caroline Kenny de CNN contribuyó a este informe.