arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Estudio español de prevención de covid-19 llega a Latinoamérica

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Antirretrovirales usados contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la hidroxicloroquina podrían funcionar como tratamiento preventivo contra la infección de covid-19 en personal sanitario de alto riesgo.

Esta es la línea de investigación que desarrolla el Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios (EPICOS) promovido por el Ministerio de Sanidad español y que ahora ha dado el salto a Latinoamérica.

Argentina, Ecuador y Uruguay se han sumado a esta investigación, mientras que México y Venezuela han solicitado participar.

Para comprobar su eficacia profiláctica, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos a un grupo, y se comparará con otro al que se le administrará placebo.

A diferencia de otros estudios con estos mismos medicamentos, se busca demostrar la utilidad antes que el personal sanitario entre en contacto con el virus.

publicidad

“Si demostramos que alguno de los tratamientos que se están probando en EPICOS es eficaz, sería lógico expandirlo a otros profesionales que están a riesgo, como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o cualquier otro colectivo que consideremos que es altamente vulnerable a las consecuencias del covid-19”, explica Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida e investigadora principal de EPICOS.

Este tratamiento preventivo de EPICOS tiene una duración de 12 semanas aunque se realizarán análisis intermedios para evaluar la eficacia de cada opción, informa el Ministerio de Sanidad español.

Actualmente, en España, un total de 67 hospitales de 14 comunidades autónomas forman parte de este ensayo clínico coordinado por el Plan Nacional sobre el Sida, en el que participan personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos, técnicos de radiología y laboratorio, limpiadores y capellanes.