arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

A los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad ahora se les puede recetar un videojuego

Por Naomi Thomas, Amy Woodyatt

(CNN) -- El primer tratamiento para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) basado en un videojuego fue aprobado por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El videojuego, llamado EndeavorRx y aprobado el lunes, será solo administrado con receta y dirigido a niños de entre ocho y 12 años con ciertos tipos de TDAH.

Se usará junto con otros tratamientos, como terapia dirigida por un médico, medicación y programas educativos.

El TDAH es un trastorno común del desarrollo neurológico que generalmente se diagnostica por primera vez en la niñez y puede durar hasta la edad adulta.

Aproximadamente cuatro millones de niños de seis a 11 años se ven afectados por el TDAH, cuyos síntomas incluyen dificultad para mantenerse enfocado y prestar atención, y dificultad para controlar el comportamiento.

publicidad

Esta es la primera terapia basada en un juego que recibe la autorización de comercialización de la FDA, dijo la agencia.

El papel de la familia ante un diagnóstico del TDAH 2:18

"El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital y la terapéutica digital", dijo el Dr. Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, en un comunicado de prensa.

El juego, que se puede descargar como una aplicación en un dispositivo móvil, fue autorizado para su comercialización después de que la FDA revisara cinco estudios clínicos que incluyeron a más de 600 niños.

La agencia señaló que se reportaron algunos efectos negativos, como frustración, dolor de cabeza, mareos, reacción emocional y agresión, pero dijo que no se habían informado efectos adversos "graves".

Mientras juegan, los niños dirigen un avatar a través de un curso salpicado de obstáculos, en el que recogen objetivos para ganar recompensas.

EndeavorRx - TDAH - trastorno por déficit de atención e hiperactividad - FDA

El EndeavorRx se usará junto con otros tratamientos, como terapia dirigida por un médico, medicación y programas educativos.

Akili, la compañía que creó EndeavorRx, ha dicho que los niños deben interactuar con el juego 30 minutos por día, cinco días a la semana, en el transcurso de un ciclo de tratamiento de un mes.

Un representante de Akili dijo que se demostró que el juego mejora la función de atención de la población objetivo.

"Estamos orgullosos de hacer historia hoy con la decisión de la FDA", dijo Eddie Martucci, director ejecutivo de Akili, en un comunicado de prensa de la organización.