arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Gobierno de Bolivia denuncia "atentados terroristas" contra antenas de telefonía 5G

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- El gobierno de Bolivia, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones (ATT), aseguró en un comunicado oficial que es falso que el coronavirus se transmita por antenas de tecnología 5G.

El pronunciamiento se produce tras la destrucción de varias antenas de telecomunicaciones por parte de pobladores del departamento de Santa Cruz.

El comunicado gubernamental explica que "en Bolivia no existen antenas 5G instaladas ni asignaciones de frecuencia para esta tecnología".

También se aclaró que "las afirmaciones que vinculan la tecnología 5G y la difusión del covid-19 no tiene ningún fundamento científico".

Por su parte, el Ministerio de Gobierno calificó el hecho de "un atentado terrorista a las antenas de empresas telefónicas en las localidades de Ichilo y Yapacaní", también a través de un comunicado.

"Que lo tengan claro los autores materiales y los intelectuales, los que revientan antenas, los que les aplauden y los que se los ordenan desde lejos. No vamos a permitir violencia ni el caos en nuestra patria", escribió el ministro de gobierno interino, Arturo Murillo, en su cuenta de Twitter.

publicidad

Este nuevo incidente surge a pocos días de otro similar en la zona de K’ara K’ara, en la ciudad de Cochabamba, donde pobladores de la región bloquearon por varios días el ingreso al vertedero de esa ciudad exigiendo la flexibilización de la cuarentena y la pronta realización de las elecciones las presidenciales.

Allí también una torre de comunicación fue derribada.

El conflicto concluyó con un acuerdo entre los movilizados y las autoridades departamentales y municipales.

El 10 de abril de este año, la Organización Mundial de la Salud aclaró que los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni por las redes de telefonía móvil. "El covid-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G".