arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Facebook e Instagram permitirán a los usuarios de EE.UU. bloquear anuncios políticos

Por Jordan Valinsky

(CNN Business) -- Antes de lo que seguramente será una polémica elección presidencial en Estados Unidos, Facebook e Instagram anunciaron que permitirán que los usuarios de ese país bloqueen los anuncios políticos en sus cuentas.

"Para aquellos de ustedes que ya han tomado una decisión y solo quieren que se termine la elección, los escuchamos", dijo el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en el anuncio que se publicó el miércoles en USA Today.

La función de bloqueo se implementará para los usuarios de Estados Unidos en las próximas semanas. Incluirá anuncios de comités de acción política (PACs, por sus siglas en inglés), según un comunicado de prensa de Facebook.

No se espera que Facebook, una de las plataformas de publicidad más grandes del mundo, pierda ingresos publicitarios por la decisión.

Trump lanza decreto contra redes sociales 2:53

Facebook ha sido criticado por permitir que candidatos pauten anuncios que contienen mentiras o afirmaciones engañosas.

publicidad

Por ejemplo, la compañía se vio obligada a retirar cientos de anuncios de la campaña del presidente Donald Trump que alegaban que los "medios de comunicación de noticias falsas" intentarían bloquear el próximo comercial de la campaña en el Super Bowl, a pesar de las regulaciones federales que requieren que se transmita el spot de televisión, así como anuncios que pedían a las personas que "respondan ahora" a una encuesta que se parecía a la del Censo de Estados Unidos pero no era.

¿Revisa Facebook anuncios políticos? Explica Zuckerberg 2:12

Aun así, Zuckerberg dijo recientemente que Facebook "no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en línea". Eso fue en respuesta a la decisión de Twitter de colocar etiquetas de verificación de hechos en algunos de los tuits de Trump.

El aspirante demócrata Joe Biden lanzó recientemente una campaña pidiéndole a Facebook que implemente reglas que prohíban comportamientos amenazantes y mentiras sobre cómo votar. También propone un período de dos semanas antes de las elecciones en el que todos los anuncios políticos deban ser verificados antes de que aparezcan en Facebook.

Zuckerberg anunció su intención de ayudar a registrar a cuatro millones de personas para votar a través del nuevo Centro de Información de Votación de Facebook, un "lugar donde las personas pueden obtener información sobre el registro para votar o solicitar una boleta de voto ausente o por correo, dependiendo de las reglas en su estado".

Haciendo referencia al voto como la "expresión más poderosa de la democracia", Zuckerberg dijo que Facebook tiene la "la responsabilidad no sólo de prevenir la supresión de votantes (una estrategia para desincentivar o impedir que algunos votantes acudan a las urnas) —que se dirige desproporcionadamente a las personas de color— sino también de apoyar activamente el compromiso de los votantes bien informados, el registro y la participación".