arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

Estas son las personas beneficiadas por la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. sobre DACA

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- El fallo de la Corte Suprema de este jueves es una decisión que cientos de miles de los llamados dreamers de todo Estados Unidos han estado esperando ansiosamente durante años.

Desde 2012, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha protegido a muchos jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación. El anuncio de 2017 del Gobierno de Donald Trump de sus planes para terminar con DACA sumió a sus vidas en la incertidumbre.

El jueves, la Corte Suprema bloqueó el intento del Gobierno de Trump de poner fin al programa. El fallo de la corte por 5 votos contra 4 permitirá a los beneficiarios de DACA continuar renovando la membresía en el programa y permanecer en Estados Unidos por ahora. Pero el Gobierno de Trump podría moverse nuevamente para intentar rescindir el programa.

Te presentamos algunas estadísticas clave sobre los beneficiarios de DACA:


Cerca de 650.000 están protegidos actualmente de la deportación por el programa

A diciembre de 2019, había 649.070 beneficiarios activos de DACA en Estados Unidos, según las estadísticas gubernamentales.

publicidad

81% nació en México

Sin embargo, los receptores de DACA son de todo el mundo. El informe más reciente disponible de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos enumera más de 190 países de origen de los participantes del programa.


Casi la mitad vive en California o Texas

El mayor número de beneficiarios de DACA vive en California. Hay 184.880 destinatarios del programa que viven allí. Texas está en segundo lugar. Ese estado es el hogar de 107.020 beneficiarios de DACA.

Juntos, California y Texas cuentan con el 45% de los participantes de DACA del país.


Se estima que 29.000 son trabajadores de la salud

Este es un detalle que el Centro para el Progreso Estadounidense y otros defensores han señalado durante meses a medida que se avecinaba la decisión de la Corte Suprema, advirtiendo que el fallo judicial podría poner a miles de trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla en riesgo de deportación durante una pandemia.

Joven beneficiada con DACA lucha contra el covid-19 2:57


Tienen en promedio 26 años

Según los últimos datos disponibles de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la edad promedio de los beneficiarios de DACA es 26 años. Para ser elegibles para DACA, los solicitantes debieron haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y haber vivido en el país desde el 15 de junio de 2007. No podían tener más de 30 años cuando el Departamento de Seguridad Nacional promulgó la política en 2012. El Gobierno de Estados Unidos dejó de aceptar nuevas solicitudes de DACA en 2017, pero ha estado permitiendo renovaciones como resultado de sentencias judiciales.


Pagan aproximadamente US$ 1.700 millones al año en impuestos

Según un informe de 2018 del Instituto de Impuestos y Política Económica, los jóvenes inmigrantes indocumentados que están inscritos en DACA y aquellos que serían elegibles para el programa si todavía aceptaran nuevos solicitantes contribuyen anualmente alrededor de 1.700 millones de dólares en impuestos estatales y locales. Esa cifra incluye los ingresos personales, propiedades y los impuestos de venta e impuestos especiales, dijo el instituto.

El programa DACA y su efecto laboral en EE.UU. 6:02


Más de 250.000 ciudadanos estadounidenses son hijos de beneficiarios de DACA

Según un análisis del Centro para el Progreso Estadounidense de datos gubernamentales, casi 256.000 niños que son ciudadanos estadounidenses tienen al menos un padre que es beneficiario de DACA.

Ariane de Vogue de CNN contribuyó a este informe.