arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Persisten violaciones de derechos humanos en Nicaragua, según resolución de la ONU

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó este viernes, con 24 votos a favor, 19 abstenciones y 4 votos en contra, una resolución que denuncia violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron masivas protestas en contra de la gestión de Daniel Ortega.

En el documento, el organismo menciona la preocupación por “el uso desproporcionado de la fuerza policial” para reprimir las manifestaciones, y por "la comisión de actos de violencia por grupos armados, así como por las denuncias de constantes casos de detención ilegal y prisión arbitraria, hostigamiento, y torturas y actos de violencia sexual y de género durante la reclusión”.

El Consejo insta al Gobierno de Nicaragua a respetar los derechos a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión, así como la independencia de los medios de comunicación, la Fiscalía y el Poder Judicial.

El Gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente a esta resolución.

CNN solicitó una reacción del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero aún no obtuvo respuesta a la solicitud.

publicidad

Murillo tampoco se refirió a la resolución en su llamada a medios oficialistas este 19 de junio.

La Policía Nacional mantiene prohibidas las marchas y plantones opositores desde septiembre de 2018, con el argumento de que los convocantes no cumplen los requisitos establecidos, alteran el orden público, la paz ciudadana, tienen antecedentes penales o participaron en lo que el Gobierno denomina "intento de golpe de estado".

Las instalaciones del canal 100% Noticias y las oficinas del semanario Confidencial permanecen tomadas por policías desde diciembre de 2018, según han denunciado sus propietarios, los periodistas Miguel Mora y Carlos Fernando Chamorro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó la resolución y se sumó al llamado hecho al Estado nicaragüense para que reanude su colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la CIDH, para que cese la represión y restablezca las garantías en el país, de acuerdo con un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

La resolución del Consejo también insta al Gobierno de Nicaragua y a las instituciones electorales a que "implementen reformas jurídicas e institucionales a fin de garantizar la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales, con la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales independientes".

El presidente Daniel Ortega dijo el 19 de julio de 2019 que harán “los ajustes necesarios” en la Constitución y la Ley Electoral para que cuando llegue el momento “nadie se queje de que su partido se robó las elecciones en 2021”.