arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

California hace obligatorio el uso de mascarillas fuera del hogar

Por Ray Sánchez

(CNN) -- Los californianos ahora están obligados a usar mascarilla en una variedad de lugares públicos cuando el distanciamiento social no es posible. La orden del gobernador Gavin Newsom incluye visitas a sitios de alto riesgo, como centros de salud, y aplica cuando las personas están esperando o viajando en transporte público.

La decisión llega una semana después de que el Condado de Orange revirtiera el requisito de uso de mascarillas cuando las amenazas de violencia a raíz de la medida obligaron a la jefa de salud pública del condado a renunciar.

"En pocas palabras, estamos viendo demasiadas personas con los rostros descubiertos, poniendo en riesgo el progreso real que hemos hecho en la lucha contra la enfermedad", dijo el gobernador demócrata en un comunicado el jueves.

Covid-19: ¿cuál es la eficiencia del uso de mascarillas? 0:45

"La estrategia de California para reiniciar la economía y hacer que las personas vuelvan a trabajar solo tendrá éxito si las personas actúan de manera segura y siguen las recomendaciones de salud. Eso significa usar una mascarilla, lavarse las manos y practicar el distanciamiento físico", agregó.

Otros estados que establecieron órdenes de uso de máscaras faciales son Nueva York, Illinois, Michigan, Massachusetts, Delaware y Maryland.

publicidad

"La ciencia muestra que las coberturas para el rostro y las máscaras funcionan", dijo Newsom. "Son fundamentales para mantener a salvo a quienes lo rodean, mantener abiertos los negocios y reiniciar nuestra economía", explicó el gobernador.

La orden entra en vigencia a medida que el estado comienza a reabrir gradualmente su economía.

Gran aumento de casos preocupa en una región de EE.UU. 0:54

La medida requiere que los residentes usen máscaras faciales cuando visiten espacios públicos cerrados (y en las filas para ingresar a dichos lugares); cuando visiten hospitales, farmacias, consultorios médicos y dentales; mientras esperan o viajan en el transporte público, y en espacios al aire libre donde no es factible mantenerse a aproximadamente dos metros de distancia (seis pies) de los demás.

El mandato exime a los niños de 2 años de edad o menos, a las personas con discapacidades médicas, intelectuales o de desarrollo que les impidan usar máscaras, a las personas con discapacidad auditiva y quienes se comunican con ellas, y a los trabajadores para quienes el uso de máscaras violaría las reglas de seguridad.

Otras excepciones incluyen a los clientes de restaurantes cuando están comiendo y bebiendo, y a los residentes durante actividades recreativas al aire libre que se mantienen alejados de los demás.

También se requiere el uso de máscaras a los trabajadores de servicios de alimentos, en estacionamientos y pasillos, y en ascensores y escaleras.

El exgobernador Arnold Schwarzenegger tuiteó su apoyo a la orden.

"Este es 100% el movimiento correcto", escribió. "Esto nos ayudará a vencer a este terrible virus. La ciencia es unánime: si todos usamos máscaras, ralentizaríamos la propagación y podemos reabrir de manera segura. No es un asunto político. Cualquiera que lo convierta en un asunto político es un imbécil absoluto que no sabe leer", agregó.

Hasta ahora, los funcionarios de salud estatales solo habían recomendado, en lugar de exigir, el uso de máscaras.

No está claro cómo hará cumplir la orden el estado.

Recomendaciones para el uso de mascarillas en el verano 1:28

Las protestas por las obligaciones de uso de máscaras se han vuelto violentas desde que los estados comenzaron a reabrir en mayo.

Una ciudad en Oklahoma revocó su requisito de uso de mascarillas a un día de promulgarlo después de que los residentes amenazaron con violencia. Y clientes en Michigan están acusados de disparar fatalmente a un guardia de seguridad de Family Dollar que les dijo que necesitaban llevar tapabocas para ingresar a la tienda.

Mientras los estadounidenses continúan volviendo a la vida pública este verano, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) presentaron el jueves recomendaciones de seguridad para la playa.

Las máscaras faciales, por ejemplo, se deben usar también en la playa (espera a cuando estés en el agua para mantener despejadas las vías respiratorias), las mantas de playa se deben colocar a casi dos metros de distancia (seis pies) y no se deben compartir alimentos, provisiones y juguetes, según las pautas de los CDC.

La misma guía sobre cómo mantener una distancia segura de los demás y usar una máscara para la cara también se aplica a otras situaciones, según los expertos en salud.

"El uso de máscaras uniforme sería muy útil", dijo el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, durante una aparición en el programa MSNBC "Morning Joe" el jueves, citando un estudio que mostró que el virus podría disminuir en lugar de continuar expandiéndose si solo el 60% de las personas usara mascarillas que fueran un 60% efectivas.

Madeline Holcombe de CNN contribuyó a esta historia.