arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump dice que no estuvo involucrado en la decisión de despedir a Berman

Por David Shortell

(CNN) -- El secretario de Justicia, Bill Barr, dijo el sábado que el presidente Donald Trump ha despedido al Geoffrey Berman, el fiscal estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York.

"Debido a que usted ha declarado que no tiene intención de renunciar, le pedí al presidente que lo destituya a partir de hoy, y lo ha hecho", escribió Barr en una carta a Berman. "Por ley, la fiscal adjunta de Estados Unidos, Audrey Strauss, se convertirá en la fiscal interina de Estados Unidos, y anticipo que servirá en esa capacidad hasta que se establezca un sucesor permanente".

El presidente Donald Trump dijo que no estaba involucrado en la decisión de despedir a Berman, y afirmó que la decisión dependía de Barr.

"Bueno, eso depende del secretario de Justicia Barr está trabajando en eso", dijo Trump en la Casa Blanca antes de su partida para el mitin de esta noche. "Ese es su departamento, no mi departamento. Pero tenemos un secretario muy capaz, así que eso depende de él. No estoy involucrado".

Berman dijo en un comunicado varias horas después que saldría de su puesto. "A la luz de la decisión del secretario de Justicia Barr de respetar el funcionamiento normal de la ley y hacer que la fiscal adjunta de EE. UU. Audrey Strauss se convierta en fiscal federal en funciones, me iré de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, con efecto inmediato", dijo.

Berman, el poderoso fiscal del Distrito Sur de Nueva York que ha sido puesto en el centro de atención nacional por negarse a dejar su cargo, tiene una larga historia en la oficina del fiscal en Nueva York y ocupó un puesto en el equipo de transición del presidente Donald Trump antes de pasar a investigar una serie de socios de Trump.

publicidad

MIRA: Trump tienta al destino con la concentración en Tulsa, Oklahoma en plena pandemia y en medio de un juicio racial nacional

Berman fue abogado asociado en la Oficina de Asesores Independientes durante la investigación Irán-Contra, donde procesó a un exempleado de la CIA por fraude fiscal, antes de servir como fiscal adjunto en el Distrito Sur de Nueva York de 1990 a 1994.

Durante su primera carrera como fiscal de EE. UU., manejó procesos penales relacionados con valores fiscales y violaciones de piratería informática, según el sitio web del Departamento de Justicia.

Pasó a trabajar en el sector privado antes de dirigir la Oficina del Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York. Después de que el secretario de Justicia William Barr trató de expulsarlo de ese puesto el viernes por la noche, diciendo que Berman estaba dispuesto a abandonar la oficina, Berman emitió una declaración notable negándose a renunciar.

"Renunciaré cuando el Senado confirme a un candidato designado por el presidente", dijo Berman. "Hasta entonces, nuestras investigaciones avanzarán sin demora o interrupción".

MIRA: ¿Quién es Geoffrey Berman, el poderoso fiscal de los Estados Unidos que se niega a renunciar por presión del secretario de Justicia William Barr?