arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Asesor de la Casa Blanca: La administración Trump se prepara para una posible segunda ola de coronavirus en el otoño

Por Veronica Stracqualursi

(CNN) -- El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo el domingo que la administración Trump se está preparando para la posibilidad de que una segunda ola de covid-19 pueda golpear a Estados Unidos en el otoño.

"Estamos llenando las existencias en anticipación a un posible problema en el otoño. Estamos haciendo todo lo que podemos debajo de la superficie, trabajando tan duro como sea posible", dijo Navarro a Jake Tapper de CNN en el show "State of the Union".

Cuando Tapper le preguntó si la administración se estaba preparando para una segunda ola en el otoño, Navarro respondió: "Por supuesto".

"Te preparas para lo que posiblemente pueda suceder. No digo que vaya a suceder, pero por supuesto que te preparas", agregó.

CNN se ha comunicado con la Casa Blanca para hacer comentarios.

MIRA: Trump no descarta reunirse con Maduro: Lo pensaría

publicidad

Los comentarios de Navarro se producen cuando el vicepresidente Mike Pence, quien lidera el grupo de trabajo sobre coronavirus de la administración Trump, ha minimizado la amenaza de una segunda ola sobre la que alertan los expertos en salud pública.

En un artículo de opinión del diario The Wall Street Journal la semana pasada, Pence culpó a los medios de comunicación por incitar al "pánico" con respecto a una segunda ola de coronavirus.

"En los últimos días, los medios de comunicación han hecho sonar las alarmas por una 'segunda ola' de infecciones por coronavirus. Tal pánico es exagerado", escribió.

El presidente Donald Trump fue criticado por minimizar la amenaza y la gravedad del virus al comienzo del brote y su administración tuvo problemas para llevar suministros médicos a los trabajadores de primera línea y distribuir kits de prueba.

Durante una manifestación de campaña en Tulsa, Oklahoma, el sábado, Trump dijo que le dijo a los funcionarios de su administración que frenen las pruebas de coronavirus debido al creciente número de casos en Estados Unidos.

"Cuando haces las pruebas hasta ese punto, vas a encontrar más personas; vas a encontrar más casos. Entonces le dije a mi gente: 'Disminuye la prueba, por favor'", dijo Trump en comentarios que atrajeron inmediatamente críticas de los demócratas.

MIRA: Trump sobre las pruebas de covid-19: "Cuando uno hace pruebas a este nivel, habrá más casos"

Cerca de 120.000 personas han muerto en Estados Unidos por el coronavirus y los expertos médicos dicen que las pruebas son críticas para identificar y rastrear los casos de covid-19 y ralentizar la propagación del virus.

Navarro le dijo a Tapper el domingo que el comentario del presidente fue "irónico" y un "momento ligero para él en un mitin".

Tapper lo cuestionó y dijo: "No sé si fue un momento ligero" y que Trump "ha dicho cosas similares durante meses".

Algunos estados, como Florida, Arizona, Texas y Carolina del Norte han visto un aumento recientemente en casos positivos de coronavirus. La administración y los líderes estatales dicen que el aumento de casos se debe a una mayor disponibilidad de pruebas. Pero los epidemiólogos argumentan que los números de casos deberían disminuir con mayores pruebas, porque teóricamente los funcionarios de salud deberían poder rastrear los casos y frenar la propagación del virus.

MIRA: Bolton llama a Trump "ingenuo y peligroso" y espera que sea recordado como presidente de un solo mandato

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo el jueves al periódico The Washington Post que Estados Unidos todavía está "en la primera ola" de coronavirus.

Fauci le dijo previamente a CNN que "no es inevitable" que Estados Unidos tenga una "segunda ola" en el otoño "si lo aborda de la manera adecuada", y aconsejó que los estadounidenses sigan las recomendaciones de distanciamiento social y usen máscaras en público.

Austen Bundy de CNN, Betsy Klein, Caroline Kelly, Maeve Reston, Madeline Holcombe y Ray Sanchez contribuyeron a este informe.