arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Polvo del Sahara en México: llega todos los años, ¿hay algo que temer?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las imágenes satelitales son impresionantes: una enorme columna de polvo del desierto del Sahara está viajando más de 8.000 kilómetros a través del océano Atlántico hacia el continente americano.

Este viaje ocurre todos los años y llega también hasta México. Y si te preguntas si hay algo que temer, las autoridades mexicanas son claras al respecto: "esto es normal y no representa un peligro para la población".

Unas de las principales características del polvo africano sobre el continente americano es que puede volver los días grisáceos, los atardeceres rojizos y hacer que haya escasa nubosidad.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México explica que la cantidad de polvo del Sahara que llega al país depende de la intensidad del viento y de qué tan concentrado esté sobre África.

"La vertiente oriental y sureste del país es por donde comúnmente ingresa de forma directa el polvo. La sierra Madre oriental es una barrera natural para que no atraviese al centro del territorio, por lo que solo pequeñas concentraciones logran llegar", explica el Gobierno de México en su página web. 

Lo que trae el polvo del Sahara 1:25

¿Tiene algo que ver con los ciclones tropicales?

"Sorprendentemente sí", dice Prevención de Desastres.

publicidad

El polvo del Sahara puede tener un efecto sobre la formación y la intensidad de los ciclones tropicales.

"Es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1.500 y 6.000 metros de altura. Y ha sido rastreada hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México", dice la página web gubernamental. 

Entonces, cuando se encuentra con un ciclón tropical, el polvo sahariano "suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento".

"Los estudios sugieren que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico", explica el sitio web. 

LEE: Las 3 formas en que la columna de polvo del Sahara te afectará si vives en EE.UU.

¿Debo tomar precauciones?

Aunque "el polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México", las autoridades recomiendan tomar las siguientes precauciones para minimizar los efectos de cualquier tormenta de polvo en la salud.

  • Evita exponerte a las altas concentraciones de polvo
  • Cierra las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca
  • Si tienes la sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávate con abundante agua preferiblemente potable, hervida o clorada, pero primero lávate las manos
  • Cubre las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación
  • Humedece el piso de tu casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo

MIRA: Mira cómo avanza la columna de polvo del Sahara sobre el Atlántico

El Centro para la Prevención de Desastres recalca especialmente no hacer caso a rumores y mantenerse informado a través de fuentes oficiales.