arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Fiscalía de Colombia legaliza captura de militares involucrados en caso de abuso sexual contra niña indígena, que aceptaron cargos

Por Fernando Ramos

(CNN Español) --  Fiscalía legalizó captura de 7 militares investigados por la presunta violación de la niña indígena de 13 años en el departamento de Risaralda, Colombia.

El fiscal Francisco Barbosa dijo en que se les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. A 6 de ellos en calidad de autores y a otro como cómplice. La Fiscalía pidió además que sean enviados a prisión común y no en instalaciones militares.

La Fiscalía dice que los soldados aceptaron los cargos.

Los soldados pertenecen al batallón San Mateo.

Los hechos habrían ocurrido la tarde del 22 de junio en la localidad de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda, cuando el grupo de militares habría cometido un abuso sexual contra una niña indígena perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí, indica el comunicado del Ejército

publicidad

El hecho ha desatado el repudio de autoridades civiles, indígenas y militares.

"Vamos a enfrentar a los violadores y asesinos de niños en este país con toda la contundencia", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

“Ellos mancharon su uniforme y la dignidad de la niñez de Colombia, por eso se les solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, dijo el fiscal general.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, dijo por su parte que en el presunto abuso sexual habrían participado siete militares. "Le duele a uno el alma porque uno no se imagina que un ciudadano colombiano sea capáz de vulnerar los derechos de una niña de 13 años".

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo calificó este presunto abuso sexual "de la mayor gravedad" y pidió una investigación urgente a la Fiscalía y al Ejército para esclarecer lo ocurrido. "Los responsables merecen una sanción severa", puntualizó el jefe de la cartera de Defensa.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de velar por el respeto a los derechos de los niños está al frente del apoyo a la familia de la menor y exigió acciones inmediatas para llevar a los responsables ante la justicia.