arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Más de 60 jóvenes, que hicieron un viaje de vacaciones de primavera a un resort mexicano, fueron diagnosticados con coronavirus en Texas

Por Maggie Fox

(CNN) -- Un viaje de vacaciones de primavera a un resort de playa mexicano, en marzo pasado, condujo a 64 casos de coronavirus, pero el seguimiento adecuado de los contactos, la cuarentena y el aislamiento controlaron el brote.

Nadie se enfermó gravemente y nadie murió, pero el incidente ilustra cómo los jóvenes, especialmente los estudiantes universitarios, pueden transmitir rápidamente el virus entre ellos y llevarlo a la comunidad, informó, este miércoles, un equipo de la Universidad de Texas en Austin.

Más de 40 jóvenes de Texas ignoraron las órdenes de confinamiento, se fueron de vacaciones a México y dieron positivo por coronavirus

Coronavirus: los nuevos protocolos de viajes de EE.UU. 0:41

Los estudiantes viajaron a Cabo San Lucas, México, del 14 al 19 de marzo. Una semana después, de regreso en Austin, tres se presentaron en el Centro de Salud de la Universidad de Texas (UTHA, por sus siglas en inglés) con síntomas de coronavirus y dieron positivo.

Finalmente, 60 vacacionistas contrajeron el virus. A su vez, infectaron un contacto familiar y tres personas en la comunidad, informó el equipo de la Universidad en el boletín semanal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

publicidad

"Las entrevistas de rastreo de contactos revelaron que los viajeros que fueron a Cabo San Lucas utilizaron una variedad de vuelos comerciales, chárter y privados para regresar a Estados Unidos", escribieron los investigadores, parte de un esfuerzo conjunto entre la Universidad y el Austin Public Health.

"Se identificaron viajeros adicionales a través de entrevistas de seguimiento de contactos y revisión de los manifiestos de vuelo reunidos con asistencia del Austin Public Health", agregaron.

El estado de Texas inicia su reapertura 2:00

Luego, el equipo de búsqueda de contactos entró en acción. "El UTHA capacitó a estudiantes de Medicina, estudiantes de Salud Pública y miembros del personal clínico y de investigación para rastrear contactos. Los rastreadores de contactos del UTHA se comunicaron con los viajeros y contactos por teléfono. Primero, enviando un mensaje de texto, con un mensaje inicial sobre la posible exposición y, luego, intentando llamar a cada viajero y contactarlos tres veces", escribieron.

"Durante la llamada telefónica, los rastreadores de contacto aconsejaron a los viajeros y contactos asintomáticos que se autopusieran en cuarentena y supervisaran los síntomas durante 14 días a partir de la última fecha de exposición potencial. A los viajeros y contactos sintomáticos se les ofreció una prueba de SARS-CoV-2 y se les pidió que se autoaislaran hasta que se obtuvo un resultado negativo de la prueba o, siguiendo las recomendaciones de los CDC en ese momento, hasta 7 días después del inicio de los síntomas, incluidos 3 días sin fiebre y sin empeoramiento de los síntomas".

Fue complicado, porque muchas de las personas involucradas compartieron habitaciones, viajaron juntas y luego regresaron a sus hogares para compartir apartamentos. Y aproximadamente una quinta parte de los que terminaron dando positivo no tenían síntomas.

"Las personas asintomáticas o aquellas con síntomas leves probablemente juegan un papel importante en el mantenimiento de la transmisión del SARS-CoV-2 durante los brotes, especialmente en poblaciones más jóvenes, como la que se describe aquí", escribió el equipo de investigación.

Los síntomas que las personas tenían eran diferentes. "Tuvieron proporciones similares de fiebre, tos, dolor de garganta y dolor de cabeza entre las personas con resultados positivos y los resultados negativos", escribió el equipo.

Es posible que algunos de los estudiantes hayan tenido otras infecciones respiratorias, incluida la gripe. Los investigadores también sospechan que algunos afirmaron que tenían síntomas cuando no los tenían, para que pudieran hacerse la prueba.

En cuanto a las implicaciones del estudio, los investigadores dijeron que las universidades, colegios y otras escuelas deben tener en cuenta este patrón de vida compartida y la rápida propagación del virus, ya que consideran la reapertura.

Aumento de casos en Texas

El gobernador de Texas está instando a las personas a quedarse en casa en medio de un aumento en los casos de coronavirus, y algunos funcionarios de salud piden una orden más estricta de quedarse en casa.

"Debido a que la propagación está tan extendida en este momento, nunca hay una razón para que tenga que abandonar su hogar", dijo el gobernador Greg Abbott a KBTX, afiliada de CNN. "A menos que necesite salir, el lugar más seguro para usted es su casa".

Los nuevos casos y hospitalizaciones allí están aumentando a su ritmo más rápido hasta ahora, algo que Abbott llamó "inaceptable", con Texas reportando más de 5.000 casos en un solo día, rompiendo su récord anterior, dijeron las autoridades de salud.

-- Reportes adicionales de Jay Croft y Christina Maxouris de CNN.