arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Máscaras protectoras: ¿por qué las pautas han cambiado tanto y cómo usarlas puede ayudar a la economía?

Por Sandee LaMotte

(CNN) –– Primero, las autoridades de salud dijeron que no usáramos máscaras faciales. Luego, señalaron que debíamos hacerlo. Ahora, muchos aseguran que tenemos que utilizarlas si queremos mantener la economía abierta y salvar miles de vidas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican actualmente que todas las personas “deben usar una cubierta facial de tela cuando tienen que salir en público, por ejemplo, a la tienda de comestibles o para adquirir otras necesidades”.

“Los revestimientos faciales de tela tienen el objetivo de proteger a los demás en caso de que quien los usa esté contagiado sin saberlo, pues no tiene síntomas”, explicaron los CDC.

Los investigadores sostienen que el beneficio sería enorme. Si el 95% de los estadounidenses utilizaran máscaras faciales en público, se podría prevenir 33.000 muertes antes del 1 de octubre, según el Instituto de Evaluación y Métricas de Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés).

Entonces, ¿por qué han cambiado las pautas sobre las máscaras faciales desde que comenzó la pandemia? Este nuevo coronavirus tiene apenas unos meses y los científicos están constantemente descubriendo más sobre él, incluyendo más razones por las cuales es tan importante utilizar mascarillas:

publicidad

Así evitan las mascarillas la propagación de partículas 3:10

––Es fácil propagar este virus simplemente hablando o respirando.

––Este coronavirus es altamente contagioso. Sin esfuerzos de mitigación como órdenes de confinamiento, cada persona con covid-19 infectaría, en promedio, a otros dos o tres individuos más. Eso lo hace dos veces más contagioso que la gripe.

––Es fácil propagar el coronavirus sin presentar ningún síntoma, tanto de portadores asintomáticos como de portadores presintomáticos.

––Este virus tiene un largo período de incubación ––hasta 14 días––, lo que permite una amplia oportunidad para que las personas infecten a otros antes de que se den cuenta de que están contagiados.

––Los portadores pueden ser más contagiosos en las 48 horas previas a la aparición de los síntomas, por lo que la transmisión es aún más desapercibida.

En otras palabras, no solo las personas que estornudan y tosen pueden transmitir el coronavirus. A menudo, también lo hacen quienes parecen completamente normales y no tienen fiebre. Y eso podría incluirte.

¿Por qué los funcionarios de salud nos dijeron antes que no usáramos máscaras faciales?

Al principio de esta pandemia, los científicos no sabían con cuánta facilidad se propaga este virus entre las personas asintomáticas ni cuánto tiempo pueden permanecer las partículas infecciosas en el aire.

¿Ayudan las máscaras a contener el coronavirus? 1:53

También hubo una escasez de respiradores y máscaras N95 entre los profesionales de salud, quienes se vieron rápidamente abrumados con los pacientes de covid-19. Algunos trabajadores médicos terminaron usando cubiertas plásticas para informes de oficina u otros artículos ordinarios como mascarillas faciales improvisadas, a menudo de calidad inferior, mientras trabajaban de cerca con pacientes de coronavirus.

En marzo, tanto la Organización Mundial de la Salud como los CDC dijeron que las personas sanas del público en general no deberían utilizar máscaras faciales, sino que era necesario reservarlas para quienes están enfermos o cuidan a las personas contagiadas.

El director general de Sanidad de Estados Unidos, Jerome Adams, publicó un tuit el 29 de febrero instando a las personas a no comprar máscaras.

Pero, a principios de abril, tanto los CDC como Adams cambiaron su orientación después de que los médicos descubrieran más sobre la facilidad con que el coronavirus se propaga sin producir síntomas. Incluso crearon un video que muestra cómo hacer una máscara con solo una camiseta y bandas de goma, sin necesidad de coser.

En junio, la OMS también revirtió sus pautas. La agencia de salud global ahora señala que los países deberían instar al público a utilizar máscaras faciales de tela donde haya una transmisión general del virus y donde resulte difícil mantener el distanciamiento físico.

¿Qué dicen los médicos sobre las máscaras ahora?

“Las personas necesitan saber que usar mascarillas puede reducir la transmisión del virus hasta en un 50%, y aquellos que se niegan a hacerlo ponen en riesgo sus vidas, sus familias, sus amigos y sus comunidades”, advirtió el Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.

Hay solo unos pocos grupos de personas que no deberían usar máscaras de tela, incluidos los niños menores de 2 años y quienes tienen problemas respiratorios, según la Clínica Mayo.

Sirven las mascariilas de tela? 0:54

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, ha instado enérgicamente al público a utilizar mascarillas, especialmente ahora que los estados han reabierto, hay más personas en espacios públicos y las nuevas hospitalizaciones por covid-19 están aumentando en muchas áreas.

“Plan A: no te metas entre la multitud. Plan B: si lo haces, asegúrate de usar una máscara”, declaró Fauci este martes en el Capitolio.

Pero Fauci aseguró que no se arrepiente de no haber dicho antes a los estadounidenses que utilizaran máscaras a principios de la pandemia.

“En ese momento, había una escasez de equipos que nuestros proveedores de atención médica necesitaban, quienes se ponían en peligro a sí mismos todos los días al cuidar de las personas enfermas”, dijo.

“No queríamos desviar las máscaras y el equipo de protección personal lejos del alcance de ellos, para que las personas los utilizaran”, insistió. Pero ahora, dijo Fauci, “tenemos suficientes”.

¿Qué estados exigen el uso de la máscara?

Al menos 16 estados y la ciudad de Washington tienen mandatos sobre el uso de máscaras faciales de tela en público.

“Es una intervención increíblemente simple, barata y que ahora se ha convertido en una intervención efectiva, tanto para los individuos (como) para las comunidades”, destacó Murray.

“No hay ninguna razón para que cada estado no deba hacer lo que otros estados están comenzando a implementar, que es el uso obligatorio de máscaras”.

Otros países han ordenado la utilización de mascarillas en todo el país, incluidos Alemania, República Checa y Austria.

¿Ayuda realmente la exigencia de máscaras?

Lavado y desinfección de mascarillas 0:47

Aproximadamente entre 230.000 y 450.000 casos de covid-19 pudieron evitarse en los estados que promulgaron exigencias para el uso de máscaras entre el 8 de abril y el 15 de mayo, según encontraron investigadores de la Universidad de Iowa.

El IHME proyectó un total de 179.106 muertes por covid-19 en Estados Unidos para el 1 de octubre. Pero el número de muertes esperadas se reduce en 33.059 ––a 146.047–– si el 95% de los estadounidenses utilizan mascarillas en público, dijeron los investigadores.

¿Y dónde quedan mis libertades civiles?

Utilizar una mascarilla te dará más libertad, no menos, señaló el director general de Sanidad.

“Algunos sienten que las cubiertas faciales infringen su libertad de elección, pero si las usamos más, tendremos MÁS libertad para salir”, tuiteó Adams, quien fue designado por el presidente Donald Trump.

“¡Cubiertas faciales → menos propagación viral asintomática → más lugares abiertos, y antes! ¡Ejercita y promueve tu libertad eligiendo usar una cubierta facial!”, añadió.

Murray coincidió en que una de las formas más rápidas de ayudar a controlar el covid-19 y contribuir a prevenir una segunda ola de cierres económicos es utilizar una mascarilla.

“Para casi todos los estados que hemos visto, si podemos lograr que las personas usen máscaras, no solo podemos salvar vidas, sino... también podemos salvar la economía, porque podemos mantener los negocios andando”, señaló.

¿Puedo dejar de tomar otras precauciones cuando utilizo una máscara?

No. Todavía es importante mantener el distanciamiento social cuando sea posible y lavarse las manos con frecuencia, especialmente porque puedes tocar una superficie contaminada (como la parte delantera de tu máscara) y luego tocarte la cara cuando no la tienes puesta.

“No tengas una falsa sensación de seguridad de que esa máscara te protege exclusivamente de la infección”, advirtió la Dra. Deborah Birx, miembro del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca.

“Hay otras formas de infectarse”, añadió.

Maggie Fox, Jacqueline Howard y Jen Christensen, todas de CNN, contribuyeron a este informe.