arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Imágenes revelan efectos de la gran columna de polvo del Sahara en Estados Unidos

Por Judson Jones

(CNN) –– El polvo del Sahara, que viene desde África, empezó a cubrir el sureste de Estados Unidos este viernes y permanecerá durante todo el fin de semana.

La columna de polvo es fácil de rastrear en imágenes satelitales, en las cuales los espectadores pueden ver animaciones del viaje de este fenómeno y observar la concentración histórica de polvo como una gigante masa marrón que ha viajado más de 8.000 kilómetros.

Desde la mañana de este viernes el polvo cubrió Florida, haciendo que el llamado “estado del sol” pareciera más un “estado brumoso”.

“El polvo del Sahara definitivamente está sobre Florida. No hay nubes ni niebla, solo polvo atmosférico que crea la bruma. Ni siquiera puedes ver el horizonte”, describió el meteorólogo de CNN Brandon Miller, quien se encuentra en Flagler Beach.

publicidad

Si miras las imágenes de antes y después de esa parte de Florida, al noreste de Orlando, se logra observar la diferencia que el polvo hace en el horizonte de Flagler.

Un área de mayor presión sobre el sureste de EE.UU.permitirá una afluencia de polvo sahariano en el área durante el fin de semana.

Se extenderá desde Texas hasta Carolina del Sur y una cantidad más delgada podría incluso llegar al Medio Oeste.

Los modelos de pronóstico muestran que las concentraciones más altas de polvo afectarán a Florida, Georgia, Alabama y Mississippi este viernes.

Sin embargo, es probable que el polvo tenga algún impacto en los estados cercanos, incluidos Texas, Arkansas, Tennessee y las Carolinas este viernes.

Para el sábado, el polvo se dispersará por la mitad oriental los Estados Unidos. La mayor concentración se mantendrá en el sur, pero no debería ser tan fuerte como el viernes.

“Los principales impactos del polvo del Sahara serán cielos brumosos durante el día, visibilidad reducida localmente y calidad degradada del aire”, indicó el Centro de Predicción Climática. “Sin embargo, esto también podría generar algunos amaneceres y atardeceres muy coloridos con naranjas y rojos más profundos en comparación a lo normal".

Las imágenes tomadas en la mañana de este viernes revelaron el impacto que el polvo estaba teniendo en todo el sur. Desde Mobile, Alabama, por ejemplo:

Cielos grises, solo cielos grises en Mobile.

Luego está esta fotografía de Clear Lake Shores, Texas, que muestra la neblina mientras el sol se ponía el jueves:

“Santo cielo, ¡el polvo del Sahara produce un hermoso atardecer! ¡No me encantan lo que le está haciendo a mis senos nasales, pero la puesta de sol es genial!”, tuiteó Amanda, quien tomó la imagen.

La desventaja del polvo es la calidad del aire.

Se está reportando una calidad del aire de moderada a dañina en todo el sudeste, según Airnow.com

FOTOS | Cancún, La Habana, San Juan… Así se ve el polvo del Sahara en Latinoamérica

“Este polvo del Sahara ha viajado una gran distancia y la mayoría de las partículas más grandes se han caído en el camino”, explicó el meteorólogo de CNN Chad Myers. “Lo que queda son las pequeñas partículas de polvo PM2.5 y otras más pequeñas. Este tipo de contaminación es más peligrosa para los pulmones que las partículas más grandes”, indicó.

Este aire más seco también podría permitir que las temperaturas sean mayores de lo normal durante el día, advirtió el Centro de Predicción Climática. Las temperaturas en Florida podrían alcanzar niveles récord este viernes y sábado.

Esta columna de polvo del Sahara es histórica

“La actual columna de polvo del Sahara a lo largo del Atlántico tropical es, por mucho, el registro más extremo del satélite MODIS: nuestro registro más detallado y continuo de polvo global desde 2002”, tuiteó el científico atmosférico Michael Lowry.

“Definitivamente es algo histórico”, le dijo a CNN Weather Olga Mayol-Bracero, investigadora de la Universidad de Puerto Rico. “Sabíamos que íbamos a estar en una situación extraordinaria”, añadió.

Muchos de sus colegas en todo el Caribe señalaron que no habían visto condiciones de calidad del aire tan malas en toda su carrera, relató.

Los aerosoles, medidos en PM10, en la estación de investigación de Mayol-Bracero, en el noreste de Puerto Rico, nunca han alcanzado el punto al que llegaron en los últimos días. Los registros en la estación allí datan de hace 15 años.

El polvo del Sahara tiñe el cielo en San Juan, Puerto Rico, este lunes.

El polvo fue tan denso en Puerto Rico y en todo el Caribe que oscureció los cielos y redujo la visibilidad a solo unos pocos kilómetros.

Aunque muchas personas creerán que la columna de polvo del Sahara es desconcertante e incluso alarmante, en realidad no es un fenómeno nuevo. Es llamada Capa de Aire del Sahara (SAL, por sus siglas en inglés) por los científicos que estudiante este fenómeno, así como sus efectos sobre el desarrollo de huracanes.

Pero los científicos explican que esta vez es histórica debido a la densa concentración de polvo.

El polvo del Sahara llega a EE.UU. 1:16

“Si bien es normal que el polvo del Sahara llegue a Estados Unidos cada temporada de huracanes, este evento no tiene precedentes en cuanto a espesor y cobertura”, dijo Mauldin.

“Por lo general, cuando el polvo del Sahara ha viajado tan lejos, gran parte de él se ha dispersado y/o depositado en el océano, por lo que, usualmente, este transporte de largo alcance a las Américas implicaría concentraciones mucho más bajas”, le explicó a CNN Weather Claire Ryder, investigadora independiente de NERC en la Universidad de Reading.

Cómo comenzó la columna de polvo del Sahara

El brote inicial de polvo fue impulsado por unos pocos sistemas de tormentas pequeñas sobre África central y occidental. Varias de estas tormentas eléctricas provocaron la aparición de corrientes descendentes y a gran escala de haboobs, o tormentas de polvo. Esto, a su vez, llevó a una gran cantidad de polvo que se eleva a la atmósfera desde el Sahara, explicó Ryder.

Así se ve el polvo del Sahara en medio de una tormenta 1:17

Al mismo tiempo que ocurrían estas tormentas de polvo más pequeñas, el chorro del este de África ––fuertes vientos más altos en la atmósfera que generalmente transportan el polvo hacia el oeste–– fue anormalmente débil en junio.

Eso quiere decir que se pudo acumular una cantidad de polvo más significativa de lo habitual cerca de la costa oeste de África. Luego podría ser transportado al oeste en una nube muy densa cuando el chorro volviera a acelerar.