arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA ofrece US$ 35.000 en premios por el diseño de inodoros que funcionen en la Luna

Por David Williams

(CNN) -- La NASA quiere que ayudes a que los retretes lleguen a la Luna, por lo que ofrece premios con un valor de 35.000 dólares a quienes diseñen inodoros que puedan usar allí los astronautas.

La agencia espacial se ha fijado la ambiciosa meta de enviar astronautas a la Luna para 2024 y la tripulación obviamente tendrá que ir al baño durante la misión.

La NASA podría adaptar el diseño del inodoro para el aterrizaje lunar de la misión Artemisa, por lo que tendrá que funcionar tanto en la microgravedad del espacio, o "zero-g", como en la luna, donde la gravedad es aproximadamente una sexta parte de la que sentimos en la Tierra, según las directrices de diseño publicadas por la NASA y HeroX, plataforma que permite a cualquiera crear desafíos para resolver un problema que enfrenta el mundo.

La misión Artemisa incluirá a la primera mujer astronauta en viajar a la Luna, por lo que los baños deberán servir tanto a hombres como a mujeres.

Los diseños de los inodoros también deben conservar el agua y "ayudar a mantener un ambiente prístino dentro del módulo de aterrizaje que esté libre de olores y otros contaminantes".

publicidad

"Se otorgarán puntos extra a los diseños que pueden capturar el vómito sin requerir que el integrante de la tripulación ponga la cabeza en el inodoro", según las directrices.

El inodoro debería ser capaz de soportar una tripulación de dos astronautas durante 14 días y permitir la transferencia de los desechos recolectados para su almacenamiento o eliminación fuera del vehículo.

El inodoro debe ser fácil de limpiar y mantener, y debe tener un tiempo de respuesta entre usos de cinco minutos o menos. También necesita usar menos de 70 vatios de potencia y hacer menos ruido que un ventilador de baño promedio.

El espacio también es un tema, por lo que el inodoro debe pesar menos de 15 kilos en la Tierra y tener menos de 0,12 metros cúbicos de volumen.

Un inodoro que se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional tiene el tamaño de un pequeño armario.

El premio máximo es de 20.000 dólares y los ganadores del segundo y tercer lugar recibirán 10.000 y 5.000 dólares respectivamente. La fecha límite para enviar los diseños es el 17 de agosto y los ganadores se anunciarán en octubre.