arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Avanza proceso contra sospechosos de ataque a secretario de Seguridad de la Ciudad de México

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que este domingo por la madrugada se llevó a cabo una audiencia para presentar cargos contra 12 de los 19 sospechosos que fueron arrestados por presuntamente estar vinculados con el ataque de este viernes contra el secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, quien resultó herido y donde también se registraron tres personas muertas y cinco lesionadas.

La audiencia fue solicitada por la Fiscalía para imputar a los detenidos los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, en este caso de alto perfil supuestamente relacionado con la delincuencia organizada.

"El juzgador en turno del Sistema de Justicia Penal Acusatorio concedió la celebración de la audiencia por lo que, durante la madrugada de este domingo, 12 hombres fueron trasladados para ser puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional, quien determinará su situación jurídica”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

La dependencia aclaró que presume la inocencia de estas personas “mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia”.

El documento no informa a qué hora terminó la audiencia o a qué lugar fueron trasladados los sospechosos posteriormente.

publicidad

En otro comunicado, la Fiscalía informó que "trasladó la tarde de este domingo, para su reclusión y puesta a disposición de un juez de control a tres hombres y dos mujeres más, entre ellos a una persona posiblemente relacionada con la autoría intelectual del atentado".

El Ministerio Público no mencionó los delitos que se investigan relacionados con estos cinco sospechosos, que fueron detenidos en la alcaldía Tláhuac, donde agregó que “se aseguraron sustancias con características de droga así como diversas armas de fuego".

Hasta ahora, se desconoce si los presuntos implicados cuentan con abogados defensores. Tampoco se ha informado qué pasará con las dos personas restantes que fueron detenidas tras el atentado.

La Fiscalía no contestó una petición de más información enviada este domingo por CNN.

García Harfuch atribuyó el ataque armado al cartel Jalisco Nueva Generación. Este atentado conmocionó al país esta semana, que por este y otros asuntos fue calificada como “difícil” por el presidente Andrés Manuel López Obrador.