arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Más de medio millón de personas ha muerto por covid-19; una cuarta parte son de Estados Unidos

Por Zamira Rahim

(CNN) -- Más de medio millón de personas han muerto a causa del coronavirus en todo el mundo, marcando otro hito sombrío en la pandemia.

El número más reciente de muertos asciende a más de 505.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins, a medida que los casos continúan aumentando y los brotes aparecen en países de todo el mundo.

Estados Unidos tiene el mayor recuento de muertes confirmado, habiendo registrado al menos 126.141 muertes, un poco más de una cuarta parte del total mundial hasta el martes, según Johns Hopkins.

Más de 10,3 millones de personas han sido infectadas por la enfermedad en todo el mundo. En los últimos días, la crisis de covid-19 se ha profundizado en EE.UU., donde solo cuatro estados, Delaware, Nueva Hampshire, Connecticut y Rhode Island, han registrado una disminución reciente en los casos.

Se informó un aumento en los casos en 36 estados de EE. UU. la semana pasada. En la Florida, los funcionarios registraron 9.585 casos nuevos el sábado, un récord de un solo día desde el comienzo de la pandemia. El domingo, el estado reportó otros 8.530 casos nuevos y el lunes el total del día fue de 5.266.

Semanas después de que muchos estados de EE.UU. comenzaran a reabrir después del cierre, al menos una docena ha detenido sus planes para aliviar aún más las restricciones.

publicidad

LEE: Algunos estados de EE.UU. retoman restricciones con la esperanza de frenar nuevos casos de coronavirus

El gobernador de Texas, el segundo estado más poblado de EE.UU., detuvo el plan de reapertura gradual el jueves y ordenó nuevas restricciones a las empresas, incluidos los bares.

Los gobernadores de estados como Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte han anunciado que no procederán a la próxima etapa de reapertura.

Algunos gobernadores han atribuido parcialmente sus oleadas estatales a que hay pruebas más generalizadas, pero el exdirector de los CDC, el Dr. Tom Frieden, dijo a Fox News el domingo que el aumento de casos en todo el sur de EE.UU. se debió a que el país reabrió demasiado rápido.

Otros países que habían comenzado a salir del encierro también están luchando mientras los funcionarios lidian con brotes locales.

En China, alrededor de 400.000 personas en el condado de Anxin, cerca de Beijing, han sido puestas bajo medidas de confinamiento luego de un pequeño aumento de casos en el área.

Las personas en el área solo pueden enviar a un miembro de la familia fuera de su casa todos los días para comprar suministros, y todos los vehículos no registrados localmente tienen prohibido ingresar a la provincia, según un comunicado del gobierno local.

En otros lugares, la India ha registrado más de 100.000 nuevas infecciones por covid-19 en los últimos seis días a medida que aumentan los casos en todo el país. Hay temores sobre la situación en Delhi, donde los hospitales están luchando con la escasez de médicos y camas para pacientes.

El Ministerio de Salud de la India dijo el lunes que 548.318 personas habían sido infectadas en total, mientras que 16.475 habían muerto. Al igual que con Estados Unidos, el país registró casos crecientes después de levantar rápidamente sus restricciones de confinamiento.

Health workers arrive at a medical camp in a slum in Mumbai, India on June 28

Trabajadores de la salud en Mumbai, India.

Mientras tanto, en Australia e Inglaterra, los funcionarios compiten por contener brotes locales. En Australia, las autoridades están tratando de contener un brote en el estado de Victoria. Los funcionarios de salud registraron 75 resultados positivos el domingo, el mayor aumento diario de casos en el estado desde el 30 de marzo.

Los funcionarios de salud de Victoria han montado un "bombardeo de pruebas" en el estado y dicen que han realizado 53.000 pruebas en el área desde que comenzó el proceso el 25 de junio.

En Reino Unido hay un grupo de casos en la ciudad de Leicester. Un legislador que representa el área ha pedido un cierre local en la ciudad. Las autoridades han registrado 866 casos de covid-19 en las últimas dos semanas en Leicester, según la agencia de noticias PA.

Los casos también continúan aumentando en América Latina, uno de los impulsores clave detrás del aumento récord en casos globales en las últimas semanas.

En México, el presidente anunció que la capital comenzaría a reabrir gradualmente el lunes, a pesar de que se informaron otros 4.050 casos nuevos el domingo y 3.805 el lunes. México tiene el séptimo número más alto de muertes de covid-19 en el mundo, detrás de España.

LEECoronavirus en Latinoamérica: Así comienza la semana del 29 de junio en los países más afectados de la región

Tanto Colombia como Perú también informaron casos crecientes. El recuento de casos de Colombia ahora es de 91.995, y el domingo las autoridades registraron 167 nuevas muertes, la cifra más alta de muertes diarias reportadas por el país desde principios de junio.

Brasil reportó 30.476 nuevos casos en 24 horas el domingo. El país ha registrado más de 1,3 millones de casos, pero la reapertura continúa en ciudades como Río de Janeiro. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, minimizó constantemente la amenaza del virus desde el principio, al igual que el presidente Trump.

Sin embargo, el Brasil de Bolsonaro ahora puede convertirse en el próximo epicentro del virus, incluso si se registran brotes locales en todo el mundo.

Christina Maxouris, Eliott C. McLaughlin, Swati Gupta, Shawn Deng e Isaac Yee contribuyeron a este informe.