arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

Venezuela

Crisis en Venezuela: "El 50% de los hospitales está sin luz"

Por Federico Clarat

(CNN Radio Argentina) -- El ex ministro de Salud de Venezuela, José Félix Oletta, aseguró que la falta de suministro eléctrico en ese país afecta “al menos al 50% de los hospitales” y expresó que “la situación es desesperante”.

“La crisis tiene una gran complejidad. El colapso del sistema eléctrico arrastra otras crisis. Entre ellas, el agua, el transporte, las comunicaciones, la seguridad y todos los órdenes de la vida”, añadió en diálogo en Café con Pepe, al tiempo que afirmó: “Esto es más crítico dentro de un hospital”.

“Tenemos no menos del 50% por ciento de los hospitales sin energía eléctrica y el otro 50% funciona con una capacidad limitada en el tiempo y en la atención de todas las áreas de los centros médicos”, alertó, en medio de una crisis que afecta a Venezuela por la falta de luz en todo el país.

A su vez, el ex titular de la cartera sanitaria entre 1997 y 1999 durante el gobierno de Rafael Caldera, profundizó: “Nuestros hospitales no tienen capacidad de resolver los enormes problemas de salud de la población y la crisis es extrema. Esto afecta a las personas más vulnerables que han perdido su salud”.

La población está desprotegida y no tiene los recursos básicos

“Calculamos que la suspensión del servicio de agua potable afecta a unas cinco millones de personas en Caracas y más de 20 millones a nivel nacional”, contó, aunque luego aclaró que los “datos no son oficiales porque no hay información por parte” del gobierno de Nicolás Maduro.

Además, Oletta consideró que “las imágenes son la metáfora de la crisis. La población está desprotegida y no tiene los recursos fundamentales. Las enfermedades van a empezar a incrementarse si está situación se mantiene durante el tiempo”, analizó en declaraciones en CNN Radio.

Por otra parte, en relación al drama energético que atraviesa Venezuela, informó que “hay sectores con recuperación de la luz, pero hay otros que no han tenido electricidad desde hace más de cinco días consecutivos”.