arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cuál es el futuro de las app de delivery en Argentina?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) –- La falta de un marco regulatorio sobre la labor de diferentes aplicaciones como Uber, Rappi o Glovo está inmersa en una fuerte polémica, pero el mundo laboral debería “modernizarse” a través de una legislación que incluya a esta nueva modalidad de trabajo, opinó este viernes en CNN Radio el abogado laborista, Enrique Stile.

“Falta modernizarnos todos, la legislación y los gremios, para entender lo que está pasando en el mundo y que viene para instalarse” porque  “es mucho más cómodo, fácil y a barato” utilizar estas herramientas, dijo Stile en La Mañana de CNN.

Y agregó: “No podés ir contra eso” Hay que “ampararlos porque en Argentina y en el mundo va a haber más desempleo”.

Según el especialista, “hay fallos contra Uber en todos lados del mundo” y “es un tema de debate mundial. Esto está para quedarse” y hoy la actividad “no está regulada”.

Habría que buscar un camino intermedio que fomente este tipo de cosas

“Algunos países lo fomentan, como Bangladesh, India y China, países que tienen mucho desempleo. Es una forma para que la gente que no tiene nada pueda tener un ingreso”, indicó.

Para el experto, en Argentina “se aplican los principios generales de derecho de trabajo. Una cosa es una persona que está todo el día trabajando para Uber, Rapi y la empresa le exige requisitos y estamos más cercanos de una relación laboral”.

“Lo más complicado es cuando le exige disponibilidad. Trabajar en una franja horaria. Eso es como una guardia pasiva”, apuntó y añadió: “Distinto es el caso de un estudiante o jubilado que quiera hace uno o dos viajes por día y lo agarrás cuando querés”.

Fallo de la Justicia

Sobre una medida cautelar de la justicia que ordenó reincorporar a trabajadores de Rapi, Stile dijo  que “el fallo es porque había tres empleados que se habían unido para hacer un sindicato y tuvieron una reunión con empleados de la empresa y a partir de ahí los bloquearon y no podían trabajar más”.

“La medida cautelar fue para que los desbloquearan”, indicó.

A esta actividad, prosiguió el experto, “le falta evolución no sólo en Argentina sino en el mundo”.

Stile explicó que “nuestras leyes fueron hechas para gente que trabajaba en una planta”  o fábrica y “ahora es otro mundo. Habría que buscar un camino intermedio que fomente este tipo de cosas, que (el trabajador) tenga un ingreso, cobertura, un seguro, chequear que está bien de salud”.

“Es una fuerza de recursos importantes que debería tener un paraguas regulatorio”, concluyó.