arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo hacer tu propia huerta?

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argenina) --  Camila Mantiñán, técnica del programa Prohuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindó algunos consejos claves en La Tarde De CNN para tener una huerta en casa: "Se debe planificar el lugar productivo dependiendo dónde incida el sol".

"Para tener una huerta se necesitan cuatro horas de luz directa diaria como mínimo. De está manera evitaremos que las plantas se abichen y van a crecer fuertes. Existen algunas especies aromáticas, como mentas, que no necesitan tanta luz".

A mediados de agosto empezamos a sembrar las plantas que sean de la temporada de verano

En diálogo con Luis Majul, Mantiñán dio detalles sobre las características del cajón donde se va a realizar la producción: "Debe tener entre 40 y 50 centímetros de alto o de profundidad. Un cajón más alto significaría un desperdicio de tierra".

Siempre tiene que haber una canilla cercana o un sistema de riego.

La técnica del programa Prohuerta del (INTA) aseguró que "es importante la época del año a la hora de cultivar. A mediados de agosto empezamos a sembrar las plantas que sean de la temporada de verano como: lechuga, berenjena, tomates o espinacas".

La importancia del riego y la tierra

En CNN Radio, Mantiñán habló del cuidado y la dedicación que necesitan los cultivos: "Siempre tiene que haber una canilla cercana o un sistema de riego. En verano no hay que descuidar el tema del agua. Pero en invierno se puede cuidar la huerta cada uno o dos días".

A la hora de referirse al suelo donde se va a plantar, la técnica del programa Prohuerta aconsejó: "Tiene que ser siempre tierra fértil. En la base del cajón productivo se pueden poner algunas cortezas para lograr mejor drenaje".

Una vez que tiene dos o tres hojas, la planta ya es fuerte y puede ser trasplantada.

En esta época se pueden aprovechar las hojas que caen de los árboles para cuidar tu huerta: "Una mezcla de pasto y hojas es ideal para el armado del mantillo, una capa protectora para la tierra. El mantillo ayuda a que la tierra no se erosione, mantiene mejor la humedad, genera material orgánico y protege a los cultivos de las inclemencias climáticas", aseguró Mantiñán.

Además, recomendó que la hora de iniciar la siembra "no hay que enterrar demasiado las semillas. Con ponerlas en la superficie alcanza".

"Una vez que tiene dos o tres hojas, al mes probablemente, la planta ya es fuerte y puede ser trasplantada. Hay que evitar que las plantas estén expuestas a la lluvia en los primeros meses", sentenció.