arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Las recomendaciones para ver el eclipse solar

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Todo el país habla hoy del eclipse solar que se verá en Argentina en torno a las 17.40, pero poco se sabe de las medidas que se deben adoptar sí o si para evitar daños en los ojos al observar este fenómeno.

Diego Bagú, director del Planetario de La Plata, habló esta mañana en Café con Pepe para referirse a este tema y dio una serie de recomendación a la población en un día tan especial para los amantes de la astronomía y los curiosos.

El especialista dijo por ejemplo que "es una locura observar el sol con radiografías o vidrios ahumados" y afirmó que tampoco deben usarse "los anteojos de sol que utilizamos comúnmente a diario".

"No son para observar el sol", advirtió.

Bagú dijo que una de las maneras de observar el eclipse total es "a través de filtros de máscaras de soldar" pero con índices "de 14 o más y nunca menor" a esa cifra.

Y alertó: "No es para tomarse a la ligera el tema de la observación del sol".

También dijo que "se están vendiendo" anteojos especiales en algunas cadenas de electrodomésticos, pero advirtió que "hay que cerciorarse de que no sean falsos".

No es para tomarse a la ligera el tema de la observación del sol

"Tienen por lo general la certificación de quien lo hizo y con eso nos podemos quedar tranquilos de que se hicieron para observar el eclipse", indicó.

Cámaras oscuras

Pero además, prosiguió Bagú, "existen los métodos indirectos. En lugar de mirar de manera directa" se puede "tomar la imagen y proyectarla en alguna superficie".

En ese sentido, propuso crear "una cámara oscura" que "es algo muy sencillo con una caja de zapatos. En 10 minutos tenemos un instrumento para observar el sol".

El eclipse de sol durará dos minutos (Foto de Telam)

Bagu dijo que "estamos ante el fenómeno más lindo que nos puede ofrecer el cielo" y precisó que " los eclipses totales de sol son de una belleza incomparable. Los que tenemos la chance de ver alguno no lo olvidamos nunca mas", señaló

"Es algo muy atrapante, muy curioso. La luz cae abruptamente, hay cambio de temperatura. Es un fenómeno maravilloso", indicó.

Finalmente, mencionó que el eclipse "va a durar un poquito mas de dos minutos" y se producirá  "alrededor de 17.40 a 17.41" y "a medida que vaya trasladándose hacia el este será alrededor de las 17,.43 aproximadamente".

El fenómeno comenzará a las 16.20: "en ese momento la Luna empieza a tapar el sol hasta que a las 17,.41 lo tapa en su totalidad", concluyó.