arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

A 25 años del atentado a la AMIA: “No es suficiente acusar a Irán ante la ONU”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las víctimas del atentado a la AMIA, exigió este jueves en CNN Radio que el gobierno nacional realice una denuncia formal ante las Naciones Unidas contra Irán para “considerarlo un país que fomenta el terrorismo de Estado”.

“No es suficiente con que vaya el presidente a las Naciones Unidas a la Asamblea General y exija lo que Irán tiene que hacer. Es importante, pero no suficiente”, expresó Czyzewski, en tanto que pidió que el Congreso argentino “sancione un proyecto de juicio en ausencia para juzgar a los prófugos iraníes sin que ellos estén presentes”.

Y agregó en este sentido: “Si eso no se logra seguiremos eternamente esperando a que detenga a esa gente en algún lugar”.

“Hay una creencia de que no hay nada resuelto e investigado y hoy estamos como el primer día. Eso no es verdad”, afirmó, sobre el curso de la investigación por el atentado a la mutual judía hace 25 años. “Hoy se sabe quién ejecutó el atentado. Lo que no tenemos son los detenidos que corresponde tener”, aclaró, y dijo que “el reclamo de justicia pasa por ahí y porque en definitiva haya una respuesta a la sociedad y a las víctimas de lo que hoy no están”.

Los gobiernos frente al pedido de justicia

“Cristina (Kirchner) produjo una tragedia diplomática que fue el memorándum con Irán”, indicó, al tiempo que afirmó que “todos los gobiernos están en deuda y mientras estén en deuda con los muertos les vamos a seguir diciendo que no cumplieron” con el reclamo de justicia por parte de los familiares.

Con vistas al futuro, aseguró: “No pedimos reuniones con ningún candidato. Hoy en el discurso dijimos que queremos que los candidatos se comprometan para que el terrorismo no siga y la impunidad no nos siga ganando. No tenemos previstos encuentros con ninguno” de los precandidatos a Presidente.

Diferencias con Memoria Activa

Czyzewski, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado contra la AMIA, marcó las diferencias que tiene con el espacio Memoria Activa. “A través del tiempo nos mantuvimos lejanos y sin acercarnos a ningún poder de turno. Hubo otros familiares que no hicieron eso y estuvieron involucrados. El que se acerca a un poderoso no se transforma en poderoso, sino en esclavo”, expresó.

Y recordó que “Memoria Activa apoyó el memorándum con Irán y nosotros no. Cada uno puede tener una visión distinta y seguir el camino que quiera para lograr el resultado que queremos todos: saber la verdad y que la memoria se mantenga”.