arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Sergio Bergman: el atentado a la AMIA "es una gran deuda" del país

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--- El rabino Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, dijo este jueves en CNN Radio que el ataque terrorista a la AMIA, del que se cumplen hoy 25 años, "es una gran deuda" del país y consideró que la muerte del fiscal Alberto Nisman fue un "tercer atentado" tras el perpetrado contra la embajada de Israel y la mutual judía.

"El tercer atentado hay que inscribirlo en el magnicidio del fiscal Nisman", aseguró el fundador de Memoria Activa en el programa Café con Pepe.

El fiscal de la AMIA fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en confusas circunstancias el 18 de enero de 2015, antes de presentar en el Congreso una denuncia por encubrimiento contra la entonces presidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa que investigaba el atentado que causó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994.

El tercer atentado hay que inscribirlo en el magnicidio del fiscal Nisman

AMIA, 25 años sin justicia (Foto de Telam)

"Un cambio de paradigma"

El exlegislador dijo que "el atentado a la AMIA es una gran deuda no solo con la democracia sino también con el mundo, porque el ataque terrorista transformó a Buenos Aires en el cambio de paradigma de una forma del terror que tiene que ver con atacar civiles en instituciones propias de los países".

Y agregó: "La justicia nos debe eficiencia y velocidad, en una causa en la que no debemos olvidar que el tercer atentado hay que inscribirlo en el magnicidio que fue el asesinato del fiscal Alberto Nisman, que luego de su denuncia se encuentra muerto en una zona liberada y con explicaciones que no conforman a nadie, como la absurda tesis de su suicidio".

El pedido de justicia de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. (Foto de CNN Radio).

"Bergman dijo además que "la Justicia debe expedirse aún en la conexión local y en el esclarecimiento de la muerte del fiscal. El juicio en ausencia pone fin a lo que todos sabemos: la participación de Irán en los atentados y la necesidad que sus funcionarios sean juzgados y aún en ausencia condenados".

Y concluyó: "Nadie puede disociar que Nisman aparece muerto a consecuencia de la denuncia. Aquí no sólo se atentó contra una persona sino contra la posibilidad de verdad y justicia que los argentinos nos debemos".

Este jueves la AMIA y la DAIA realizan un acto frente al edificio donde se produjo el atentado. Por la tarde,  el presidente Mauricio Macri rendirá un homenaje a las víctimas en el Museo del Bicentenario, junto a la Casa Rosada.