arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Efecto PASO: reaccionaron los mercados en la city porteña y el dólar se dispara

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El resultado electoral de las PASO "pasa a un segundo plano" en el comienzo de la semana y se inicia "la prueba de fuego más grande" con la reacción de los mercados. Así, el dólar cerró la jornada a $55, según el Banco Nación, luego de que abriera la jornada por encima de los $60.

En este sentido, los economistas Leandro Mora Alfonsín y Fausto Spotorno analizaron hoy en CNN Radio cuál puede ser el impacto del triunfo contundente de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en la primarias con más de 15 puntos de ventaja.

"Lo electoral pasa a segundo plano. Ya ahí son las responsabilidad de las estrategias de las fuerzas políticas. Es la prueba más grande de fuego. Es lo que vamos a ver a partir de hoy", sostuvo Mora Alfonsín en Café con Pepe.

El economista dijo que tras la contundente ventaja de más de 15 puntos que Alberto Fernández le sacó en las primarias a Mauricio Macri, "es el momento e sentarse a ver las condiciones" del acuerdo con el FMI y en especial el tema de los vencimientos.

En ese diálogo, prosiguió el economista, deben participar no sólo el gobierno con el Fondo Monetario Internacional, sino que además "tiene que haber una charla" con los referentes del Frente de Todos que sacó más de 47 por ciento de los votos contra el 32 de Juntos por el Cambio, escrutados más del 98 por ciento de los sufragios.

Y puntualizó: "De acá en mas lo que hay que bajar es estabilidad".

Mora Alfonsín dijo que "es muy difícil entender en el corto plazo el impacto que tendrá el día de hoy" en los mercados. La divisa, indicó, puede "abrir o promediar en poco tiempo los 50 pesos".

"El mensaje económico es lo fundamental, tanto del gobierno como en la oposición. El mensaje responsable" es esencial, apuntó.

De acá en mas lo que hay que bajar es estabilidad

Alberto Fernández con 15 puntos de ventaja sobre Mauricio Macri (Foto de Telam)

El rol el FMI

Para el economista, "tenemos por delante dos meses mas de campaña donde vamos a tener cuestiones monetarias y cambiarias y una economía que viene cayendo desde hace dos años y medio y en eso hay que poner el foco".

Mora Alfonsín dijo que "el FMI va a ser un actor fundamental" de ahora en más y dijo que ahora hay que ver como el gobierno utiliza las herramientas que le dio el Fondo en el acuerdo para contener al dólar. "La situación cambiaria puede estar muy efervescente esta semana", indicó y precisó que si el gobierno busca contener el alza de las divisas con reservas "es una irresponsabilidad muy grande".

"En 2020 Argentina empieza a tener un horizonte de vencimientos muy fuerte", advirtió.}

Hay canales de diálogo establecidos

En ese sentido, el economista recordó que referentes del Frente de Todos ya se reunieron con el FMI en los últimos meses y dijo que "hay canales de diálogo establecidos".

"Mas de 40% de sus compromisos están explicados en un solo país, Argentina. Ellos mismos van a tener la inquietud de observar detalles" del acuerdo, indicó.

Finalmente dijo que gane quien gane en octubre "los próximos 4 años van a ser delicados".

Un escenario imprevisto

A su vez, el economista Fausto Spotorno advirtió que "lo que no sabemos es donde estamos parados" porque "hay un escenario" que el mercado no había previsto.

Al respecto, el economista dijo que habrá "un ajuste de mercado hoy muy negativo" y señaló que la salida del gobierno es acordar con Alberto  Fernández un pacto de aquí a las elecciones del 27 de octubre.

"Tiene que hacer dos cosas: es probable que haya un giro importante de la economía pero no creo que alcance, y más importante es acercarse a Alberto Fernández y plantear un sistema de gobierno de acá a octubre".

Por ello llamó a "evitar una catástrofe sin sentido" y sentarse a negociar una especie de transición económica a pesar de que "el mercado desconfía muchísimo en Alberto Fernández".