arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cautela en los mercados tras la asunción de Lacunza en el Ministerio de Hacienda

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La asunción del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, genera un clima de fuerte expectativa en los mercados con políticas que, a juicio de expertos, actúan como una "sábana corta" en el marco de una "anomalía política" originada por el resultado de las PASO y el triunfo contundente del Frente de Todos.

La economista y directora ejecutiva de Eco Go Marina Dal Poggetto y el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles, Vicente Impieri, analizaron este martes en Café con Pepe el impacto que podrán tener las medidas que prepara el gobierno.

Lacunza juró esta mañana en Casa de Gobierno ante el presidente Mauricio Macri, quien le pidió "cuidar a los argentinos" y trabajar "para reducir las incertidumbres". Más tarde, en una rueda de prensa, el flamante ministro dijo que "no hace falta un tipo de cambio más alto" y reafirmó que "el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio".

Además, afirmó que si bien "estamos en un momento complejo", "tenemos sobrados argumentos para poder salir adelante". El dólar cotizó a 57 pesos en la City porteña, mientras que el riesgo país se ubicó por debajo de los 1900 puntos.

En su diálogo con CNN RadioImpieri dijo que en el país "hay mucha sensibilidad" y advirtió que "realmente una escalada más de precios puede terminar en cualquier cosa".

El gobierno "tiene que buscar la forma de tratar de mantener el dólar por lo menos estable, bajar no sé, no creo".

Realmente una escalada más de precios puede terminar en cualquier cosa

El representante de los estacioneros pidió que los anuncios del gobierno, por ejemplo con el congelamiento por 90 días del precio de los combustibles, sean "acompañados de otras medidas".

"Tenemos que parar la pelota todos. Lo que está haciendo el gobierno es indispensable, pero sabemos que (las medidas) tienen fecha de vencimiento", indicó.

Impieri defendió el congelamiento del precio de los combustibles y alertó que "una escalada de precios sería terrible en este momento tan sensible".

Y agregó: "Todos tenemos que poner un granito de arena. Son medidas de corto plazo, pero si están acompañadas de otras medidas para que esto se enderece... bienvenido".

El dólar pegó un fuerte salto después de las elecciones en Argentina. (Foto de Télam).

"Una sábana corta"

Por su parte, Dal Pogetto, exsubgerente de Análisis Macroeconómico del Banco Central y exjefa de asesores de la secretaría de Política Económica del ministerio de Economía, dijo que "la prioridad, si fuera posible" debería apuntar "a tener un esquema de cooperación y un plan que incluya las tres patas: el Fondo Monetario Internacional, el gobierno y la oposición".

La economista dijo que en materia económica y financiera el gobierno tiene una "sabana muy corta" con la que " te tapas de un lado y te destapas de otro".  

"Si vas por detrás e intentás generar medidas que te compensen la caída en capacidad de compra de ingresos y no existe un plan económico detrás" entonces "estás al borde de un espiral en un contexto donde hay serias dudas de capacidad de pago de deuda", advirtió.

Sin embargo, indicó que "la situación no es terminal en Argentina" y señaló que "ahora lo que tenés acá es una anomalía política".

Y agregó: "No hay capacidad de tomar definiciones que te estabilicen" como consecuencia del resultado de las primarias con un presidente debilitado y un candidato que triunfó en forma contundente pero "no puede tomar" medidas.

En ese sentido, dijo que "tenes un presidente debilitado después de la derrota y un presidente virtual que no es presidente y un acuerdo con el Fondo del que no queda nada en pie".