arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Qué impacto tendrá en el mercado inmobiliario la ley de alquileres?

Por Luis Majul, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) José Rozados, fundador de Reporte Inmobiliario, analizó en CNN Radio la media sanción que recibió en el Congreso la Ley de Alquileres: “Aumenta el riesgo para propietarios”.

Rozados justificó su respuesta alegando que crece el riesgo “al incrementar de dos a tres años el mínimo de contrato. Por otro lado, reduce la garantía, que antes era del pago adelantado de un mes por año de contrato, ahora será un mes por tres años”.

Por otro lado, señaló que “tanto para el propietario como el inquilino, el alquiler quedará librado a un ajuste anual que va a ser incierto. Porque ahora dependerá de un índice combinado”.  Y explicó que anteriormente se estipulaba un incremento semestral de un porcentaje fijado previamente entre ambas partes que era de “entre el 15% y 17%”.

El alquiler quedará librado a un ajuste anual que va a ser incierto

En diálogo con Luis Majul, Rozados indicó: "El propietario pierde la potestad de elegir la garantía que considera valedera. Tendrá que aceptar entre las que proponga el inquilino”.

Por último, el referente inmobiliario aseguró que “en una primera lectura el inquilino se ve favorecido, pero habrá que ver hasta qué punto se dá porque al estar dependiendo de un índice que ajusta entre inflación y salarios esto estará por arriba de como se venía ajustando”.

La oferta y la demanda

Rozados indicó que esta nueva ley "provoca menos incentivos para un nuevo inversor. La renta, que actualmente es de las más baja de la historia está en el orden del 2,2% anual bruto, a eso hay que descontarles gastos de reparación y mantenimiento, lo que reduce a un 1.5% de renta anual".

"Con una mayor regulación será mas difícil incentivar la inversión que implica construir para luego alquilar", sentenció.