arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La nueva etapa: qué espera el campo del gobierno de Alberto Fernández

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El cambio de timón en el país, con la inminente asunción de Alberto Fernández, concita expectativas en la agroindustria, que se mantiene en guardia frente a un hipotético aumento de la presión impositiva a través de una suba de las retenciones y aguarda advertir la fisonomía que adquirirá la política agropecuaria. En el programa CNN Campo de este domingo desfilaron tres voces destacadas del sector, a la espera de conocer qué medidas tomará el próximo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco recalcaron que el presidente electo comete "el error de observar al agro como un sector que tracciona dólares a través de las exportaciones, cuando es mucho más que eso: genera empleo y tiene un fuerte arraigo en la economía del interior". Y el ministro saliente de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, acordó con esta evaluación: "Es un error ver el sector agropecuario como una caja y también sería un error subir las retenciones. Cuando el agro, que es el sector más dinámico del país, incrementa la producción, genera dinero y empleo. Ojalá no volvamos atrás".

Luis Etchevehere, ministro de Agricultura (foto de Télam).

Según Etchevehere, todavía "no hay nada para opinar" sobre la designación de Basterra, puesto que --enfatizó-- "no conocemos datos, lineamientos ni programa. Sería positivo profundizar lo que se hizo en estos cuatro años, con la apertura de 253 mercados. Las economías regionales triplicaron o cuadruplicaron las exportaciones. Me gustaría que dentro de cuatro años estos números sean aún mejores. Los países que progresan son los que continúan con lo bueno. Ojalá podamos seguir trabajando con el futuro oficialismo para avanzar en temas como la Ley de Semillas".

Ojalá podamos seguir trabajando con el futuro oficialismo para avanzar en temas como la Ley de Semillas

Ricardo Buryaile, ex ministro de Agroindustria de la Nación, señaló que espera que "el próximo gobierno no crea que la mesa de los argentinos se defiende cerrando mercados". El diputado nacional formoseño por la Unión Cívica Radical agregó que "hay que mirar la agenda agropecuaria que viene en base a cómo va a ser el comercio internacional".

En cuanto a Basterra, Buryaile manifestó: "Es una persona técnicamente capaz que se mueve bien en la política. Seguramente se enfocará en las economías familiares y regionales. Sabe que no se puede desatender la agricultura, la ganadería y la lechería. Por eso no espero grandes cambios".

Con el gobierno de Macri se volvió a la normalidad al abrir mercados y hablar con los productores y las entidades

Para Buryaile, "los errores que cometió el kirchnerismo cuando fue gobierno le habrán servido de experiencia para, como le dije a Basterra, moldear una Argentina previsible". El ex ministro dijo además que durante el mandato de Mauricio Macri en el sector "se volvió a la normalidad al abrir mercados y al volver a hablar con los productores y las entidades".

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), deslizó: "Espero que podamos construir desde el diálogo y que Basterra, a quien conozco desde que era ministro en Formosa, haya leído los 14 puntos que le acercamos a Alberto Fernández. Le pediremos audiencia para conversar sobre su visión del sector".

Daniel Pelegina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (foto de Télam).

Al ser consultado sobre si existe temor por un aumento en las retenciones, tal como muchos especulan, Pelegrina afirmó: "Fernández fue claro en que la macroeconomía y la visión externa requieren del aporte de más dólares. Y el campo es un motor en ese sentido. Si se quiere impulsar el sector, sería contraproducente aumentar las retenciones. Necesitamos buscar un sistema impositivo más amigable, a través de las ganancias. La situación es difícil por la tasa de interés y la sequía, que enojan al productor. Hay que entender el momento con sosiego. Vamos a ver. Hablaremos con las bases".

Hay que bajar la carga tributaria actual, la más alta de la historia

El dirigente rural, por otra parte, sopesó que la política agropecuaria del ciclo de Mauricio Macri significó "el inicio de un camino correcto: abrir mercados y bajar aranceles, además de la modernización del Estado". Y cerró remarcando la necesidad de "bajar la carga tributaria actual, la más alta de la historia".

Por último, con respecto a la gestión agropecuaria del próximo gobierno del Frente de Todos, los conductores del programa expresaron: "Ojalá haya una política de puertas abiertas. Si le va bien al sector, le va bien al resto de la economía".