arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La decisión de Enrique y Meghan: "La torpeza del príncipe pone en alerta a la familia real británica"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Rubén Gavaldá, profesor de ceremonial y protocolo, afirmó este domingo en CNN Radio que la decisión del príncipe Enrique de apartarse de las actuaciones oficiales de la Corona británica es un acto "desprolijo", a la  vez que estimó que "no sabemos si lo hizo en estado de conciencia o no".

El experto señaló que Enrique "puso a toda la familia real en alerta" y agregó que el príncipe Guillermo "dijo que ya es insostenible ayudar a su hermano".

La familia real británica se reunirá este lunes para discutir el futuro del duque y la duquesa de Sussex después de que la pareja anunciara esta semana que abandonaría su rol de alto rango de la Corona. La reina Isabel II, el príncipe Carlos, el príncipe Guillermo y el propio príncipe Enrique asistirán al encuentro en la propiedad de Sandringham de la reina.

No sabemos si Enrique actuó en estado de conciencia o no

Cualquier cambio en la vida laboral y el papel de un miembro de la realeza requiere una discusión compleja y reflexiva. Sigue siendo el deseo de la reina que esto suceda a su ritmo. Existe un acuerdo genuino y se entiende que cualquier decisión tomará tiempo en implementarse.

MÁS. Discursos, libros y publicaciones de Instagram: cómo Enrique y Meghan podrían ganar su propio dinero

Esta será la primera vez que los miembros de la realeza se reúnan desde que Enrique y su esposa Meghan Markle hicieron el anuncio de que se alejarían de sus deberes reales, buscarían la independencia financiera y dividirían su tiempo entre Gran Bretaña y Norteamérica. La duquesa de Sussex regresó a Canadá, donde la pareja pasó las vacaciones con su madre. No está claro cuándo retornará Meghan al Reino Unido.

Las cosas no van a quedar igual que antes

"Lo que hizo Enrique fue una torpeza", señaló Gavaldá en el ciclo Hora 10. En diálogo con Pablo Fernández Blanco, el especialista comentó que "las cosas no van a quedar igual que antes" y que "el erario británico invirtió en Enrique durante 35 años".

La monarquía británica "trata de no inmiscuirse en la política, pero marca el rumbo y tiene una actuación más marcada que otras coronas, como la española", aseguró Gavaldá. "Enrique una vez se disfrazó de oficial nazi en una fiesta", recordó.

Gavaldá consideró que Carlos "va a ser rey" y que el episodio que involucra a uno de los hijos del príncipe y de Diana Spencer "acelerará la abdicación de la reina", de 93 años.