arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Eduardo Valdés: Cristina Kirchner impulsó el viaje del presidente a Israel

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El diputado nacional y exembajador ante el Vaticano, Eduardo Valdes, dijo este lunes en CNN Radio que Cristina Kirchner impulsó que el primer viaje oficial de Alberto Fernández al exterior sea a Israel y advirtió que "pareciera que no quisiéramos llegar a la verdad" en causas como la muerte de Alberto Nisman y los atentados terroristas a la embajada israelí y la AMIA.

"Sí, claro", respondió el legislador en Café con Pepe cuando se le consultó si la expresidenta había participado de la decisión del mandatario de viajar a Israel este martes en su primera visita al exterior desde que asumió el gobierno el 10 de diciembre.

Y agregó: "Conversan como conversan todos los temas. La vicepresidente está muy convencida de que había que estar en ese lugar".

En se sentido, Valdés dijo que "Cristina Kirchner fue a la asamblea general de la ONU durante todo su mandato" y allí "denunció el atentado a la AMIA junto a familiares de víctimas" del ataque que causó 85 muertos en 1994.

"Por lo tanto estamos haciendo lo que pensamos siempre. Las burbujas que habían pasado, las tempestades, no correspondían a la realidad de nuestro pensamiento", indicó.

El diputado dijo que el viaje "fue una decisión tomada en el momento en que lo invitaron" y precisó que esa invitación fue girada por la embajadora israelí".

"Este gobierno tiene el concepto claro de la política de derechos humanos. Me parece que es muy bueno que sea el primer viaje del presidente al exterior . Me parece muy atinado" participar en este homenaje a las víctimas de la Shoá, enfatizó.

El presidente Alberto Fernández arribará este martes a Israel en su primera visita oficial al exterior desde su asunción  el 10 de diciembre para participar en Jerusalén del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo. En tanto, el 31 de este mes estará en el Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco tras el congelamiento de la designación de Luis Bellando como embajador argentino en el Vaticano.

Primera semana de gobierno de Alberto Fernández

Alberto Fernández viaja a Israel y el Vaticano

Nisman y la verdad

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, el legislador dijo que "ojalá" se pueda llegar a la verdad en el caso Nisman, a cinco años de su muerte, pero alertó que "desde el atentado a la embajada de Israel hasta hoy pareciera que no quisiéramos llegar a la verdad".

En ese sentido, se preguntó "por qué no se tomaron declaraciones a los exembajadores" de Israel que en declaraciones periodísticas sugirieron que su país ya se había encargado de los autores de los ataques a la sede diplomática y a la AMIA.

"Ya hubiéramos sabido quiénes pusieron las bombas en la embajada de Israel y en la AMIA. ¿Por qué no se los citó a declarar¡ ¿Por qué esa cultura de dejar las cosas abiertas para que sigamos masacrándonos los argentinos los unos contra los otros?", sostuvo.

Valdés además dijo que "ojalá Alberto Fernández sea el presidente que tenga como símbolo unir a los argentinos" y señaló que el presidente "está trabajando día a día para eso".

Al respecto el legislador pidió tomar el viaje a Israel "en ese camino" de unidad nacional y precisó que "día a día va enhebrando, de a poquito tomando como política de Estado reconstruir la relación entre argentinos".

Valdés se mostró segur de que la oposición busca "tirarle un muerto" al oficialismo en el caso Nisman y sostuvo que "cuando Cristina Kirchner toma la decisión de separar al jefe de inteligencia de la Side a la semana tenía la denuncia de Nisman por ser espía iraní y al mes era la asesina del fiscal Nisman. Y a los dos meses era la que tenía cuentas en las Islas Seychelles", apuntó.

"Pareciera que pasan cosas que no quisiéramos que pasaran porque es horrible la muerte del fiscal. pero no es para tirársela a otro", aseveró.

Finalmente elogió la visita presidencial del Vaticano el 31 de este mes y señaló que le parece "extraordinario" que el presidente "tenga la mejor relación que se pueda tener con el jefe de Estado vaticano, pero fundamentalmente con el argentino que va a quedar en la historia como el argentino más importante de todos los tiempos".