arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

Enfermedades

El testimonio de un chileno que está en el crucero varado en Japón por coronavirus

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- José Luis Muñoz es chileno y es una de las más de 3.700 personas que están a bordo del crucero Diamond Princess que se encuentra varado en Japón y en el que hay un argentino que contrajo el coronavirus, según confirmaron las autoridades de ese país asiático.

MIRA: Primer caso latinoamericano de coronavirus del que se tiene reporte: un argentino entre los infectados a bordo de crucero en Japón

“Estoy preocupado de los compatriotas argentinos y básicamente de uno que está en un sanatorio japonés siendo atendido”, explicó este viernes, en diálogo con Café con Pepe en CNN Radio, y aclaró que tanto él como su pareja están en su habitación sin poder salir por el riesgo de contagio.

“No podemos salir de las habitaciones y la comida la trae gente muy dotada con barbijos, guantes y preparados sanitariamente. Te dejan el alimento, abrimos la puerta y sacamos los platos vacíos”, informó.

MIRA: Cómo el médico chino Li Wenliang, quien alertó por el coronavirus, murió dos veces en los medios estatales chinos

Además, contó que el buque salió de Tokio y es una travesía de 15 noches en el crucero por el sudeste asiático. “El problema surgió cuando se subió una persona china infectada con el virus. Se detectó en Hong Kong y las autoridades del crucero lo hicieron bajar”, agregó, sobre las medidas que se tomaron a raíz del primer caso en el crucero.

Hasta ahora, un total de 61 personas a bordo del Diamond Princess han dado positivo. El gobierno japonés dijo el viernes que aquellos que resulten positivos serán trasladados a hospitales locales. El viernes, el secretario jefe del gabinete japonés no hizo comentarios sobre la gravedad de los casos.

“Estamos muy bien y mentalizados en que todo va a terminar bien”, afirmó, aunque aclaró que la pareja del argentino que fue contagiado continúa en el buque y es “un verdadero drama”. “Estamos en contacto con ella para darle toda la tranquilidad posible”, expresó.

MIRA: Cuatro chinos y un chileno están en cuarentena en República Dominicana por sospecha de coronavirus

Tienen protocolos muy exigentes. La autoridad sanitaria japonesa prestó mucho apoyo, pero las exigencias son drásticas y el buque no puede estar atascado con personas contagiadas; debe estar en alta mar”, explicó.

A bordo del crucero se encuentran más de 3.700 personas (2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes), de las cuales 1.281 son de nacionalidad japonesa.

Estas son las nacionalidades de las personas en el barco que han dado positivo por coronavirus:

61 PASAJEROS INFECTADOS

1 MIEMBRO DE LA TRIPULACIÓN