arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Qué sucede en Corea del Norte con el coronavirus?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Alejandro Cao de Benos, conocido por ser el primer representante de Corea del Norte en las relaciones con Occidente, dijo este jueves en CNN Radio que en ese país asiático no hay casos de coronavirus porque su gobierno tomó "las medidas más rápidas del mundo".

"La realidad es que no se han informado casos porque no existe ningún caso", aseguró en Café con Pepe.

Cao de Benos, de origen español y con ciudadanía norcoreana, dijo que esta situación sanitaria "se debe a que Corea del Norte tomó las medidas más rápidas del mundo" y precisó que "desde el 20 de enero se habían cerrado las fronteras y dado orden a las embajadas a que (sus miembros) regresaran y aportaran material de prevención para que el virus no entrara en el país".

Y añadió: "Corea del Norte es un país socialista con un sistema totalmente centralizado en el que el control de la frontera se realiza a rajatabla. No es fácil entrar".

Dijo que "todo el flujo migratorio está totalmente controlado" y recordó que "desde finales de enero cerró la entrada a cualquier turista, Eso incluye a mil chinos que entraban diariamente en el país. El entrar requiere una autorización bastante complicada. Es es el motivo" por el cual Pyongyang no reportó casos, según aseveró.

Cao de Benos afirmó que hasta fines de enero "se permitió el regreso de los nacionales" que estaban en el exterior y se los sometió a una cuarentena de 30 días "porque China ya había reportado casos de personas que llevaban 21 días con coronavirus".

"Luego ya no se ha permitido la entrada al país. Hoy todos los extranjeros, unos 380, ya pasaron la cuarentena y pueden salir a la calle", enfatizó.

El silencio norcoreano

Consultado por el motivo en el que se afirma que el país no informa sobre la realidad sanitaria en esta pandemia, Cao de Benos dijo que "eso sale en primer lugar en la ignorancia. Nuestro país está en guerra con Estados Unidos. Aquí está la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, la UNICEF. Todos ellos han aportado material de prevención" contra el coronavirus, indicó.

Además sostuvo que desde enero "se produjo la compra masiva de material de prevención contra el virus y se solicitó a todos los organismos internacionales que aportaran material médico para la prevención. Eso es lo que ha hecho que se hayan otorgado ayudas por millones de dólares".

Finalmente, Cao de Benos dijo que "por supuesto" Corea del Norte reconocería casos de tenerlos "como lo ha hecho con la tuberculosis resistente a las drogas y como ha pedido ayuda durante la hambruna sufrida en el pasado. "Ha solicitado ayuda cuando la ha necesitado", concluyó.