arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La carrera por una vacuna contra el coronavirus: "Hay una luz al final del túnel"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El médico e investigador argentino Leandro Grimaldi señaló este sábado que "hay una luz en el final del túnel, muy grande, brillante, más cerca de estar al alcance de la mano". Se refería a los estudios sobre una vacuna para el COVID-19, desafío en el que se encuentra trabajando en Harvard. Desde las afueras de Boston, en Estados Unidos, el especialista accedió a la entrevista con CNN Radio.

"Tengo un doble rol. Me dedico a la parte ejecutiva y manejo alianzas estratégicas. Y también participo en paneles de expertos, a través de foros de debate que son tenidos en cuenta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos", deslizó.

Probablemente a fin de año tengamos una vacuna aprobada o en proceso de aprobación

"Los que estamos haciendo en la investigación de esta vacuna no tiene precedentes. Es un momento histórico", evaluó el investigador santafesino, de 33 años, en el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera. "Se secuenció el genoma viral y se pasó a las pruebas con animales --pequeños roedores y, en algunos casos, mamíferos más grandes--, antes entrar en la fase clínica con sujetos humanos. Todo en tres meses. Es un récord, considerando que el promedio entre el descubrimiento y el tiempo de aprobación por lo general oscila entre 6 y 10 años", agregó.

Aunque con cautela por "los tiempos" que insume la investigación ("Es necesario tener paciencia"), Grimaldi estimó que "probablemente a fin de año tengamos una vacuna aprobada o en proceso de aprobación". E ilustró: "Hay una competición científica brutal. Casi como lo que fue la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Ahora es entre China y Estados Unidos".

En principio, la vacuna va a tener un alto nivel de subsidio, sobre todo en las poblaciones de riesgo

"Importa el resultado, es decir, que la vacuna salga lo antes posible. Batallamos contra el tiempo", remarcó. Al ser consultado por los eventuales costos de una vacuna, Grimaldi apuntó: "Depende del país. En el caso de Estrados Unidos, estará atado a la negociación entre el Estado y el distribuidor. En principio, va a tener un alto nivel de subsidio, sobre todo en las poblaciones de mayor riesgo. El precio va a tener que ser accesible".

"Una vez testeada la vacuna, habrá un 50 por ciento de esfuerzo científico y el otro 50 por ciento será el proceso de logística y manufactura", finalizó.