arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Día del Trabajador: coronavirus, recesión y desempleo en Europa

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué va a pasar en Europa en materia económica a causa de la pandemia? El analista Diego Estévez habló este viernes en CNN Radio en el Día del Trabajador y trazó un panorama desolador con el riesgo de una "depresión" y derrumbes del Producto Bruto Interno (PIB) históricos en los grandes países del viejo continente.

"Estamos en recesión. Pero de la recesión a la depresión hay un pequeño paso", sostuvo Estévez en Café con Pepe.

En ese sentido, precisó que para que aparezca el fenómeno de una "depresión" tiene que registrarse "primero la ruptura de la cadena de pagos y de suministros" y después "una caída de precios".

"El índice de precios al consumidor cayó 0,7% en España", ejemplificó y agregó: "Cuando tenés recesión, combinada con ruptura de cadena de pagos y al mismo tiempo deflación, tenés el fenómeno de depresión y se necesita un esfuerzo tanto del frente fiscal como monetario" para combatirlo.

Estévez dijo que el PBI en España cayó en el primer trimestre 5,2 por ciento y "en el segundo se estima que va a caer en una cifra en torno al 22 por ciento".

Añadió que "Alemania, para todo 2020, va a tener una caída, según el ministerio de Economía, del 6,3 por ciento y va a tener un segundo trimestre durísimo que lo compara a cómo estaba Alemania al momento de la caída de Berlín en 1945".

"En Italia estamos teniendo una caída de 4,8 por ciento. Los datos son de los últimos 10 días del primer trimestre. El problema va a venir en el segundo y tercer trimestre", indicó.

Estévez dijo que esta semana el precio del barril de crudo "estaba por debajo del euro" que "sale como un cortado. Nunca vi algo así", detalló.

El analista dijo que "en Estados Unidos las cifras van a ser muy delicadas y también en el Reino Unido. Boris Johnson anunció que el país tiene un largo período de confinamiento" a raíz de la pandemia y "se estima que el PBI va a caer un 35 por ciento. "Hace tres centurias que no se da este registro", apuntó.

Toda esta situación, a juicio del especialista, golpeará muy fuerte en el desempleo. "La tasa de desempleo prevista en España para el segundo y tercer trimestre va a ser entre 20 y 25 por ciento como optimista. La tasa de Estados Unidos va a ser cercana al 30 por ciento", alertó.

Y concluyó: "China puede producir, pero no le van a compar. Se va a producir internamente" en Europa y Estados Unidos, "lo cual me lleva a pensar en un nuevo modelo de orden mundial".